Nuevamente niño venezolano gana concurso de historia de Chile

Por: Susana Núñez Fotografía: Carlos Llovera 10:05 AM 2018-05-29

Hace un año Carlos Llovera Mogollón junto a su familia llegaron desde Venezuela a Chillán en busca de un mejor porvenir.

El estudiante, de 8 años, es parte de los 24 extranjeros que estudian en la Escuela Juan Madrid Azolas, donde cursa cuarto año básico y obtuvo el primer lugar en un concurso sobre la vida y obra de Arturo Prat Chacón.

Su desempeño no solo le valió el reconocimiento de sus pares, sino de toda comunidad educativa que valora el esfuerzo de sus alumnos extranjeros por integrarse a su nuevo país  y facilitar con ello el intercambio cultural.

“Él es un niño muy inquieto por aprender, se interesa por aprender todo, es muy activo, le gusta aprender cosas nuevas y participa de diferentes actividades. Durante la Semana de la interculturalidad que hacemos en la escuela, siempre está muy interesado en compartir su cultura”, expresó la directora Ingrid Villa.

Durante la semana pasada se realizó la competencia de historia donde participaron alumnos desde primero a cuarto básico, Carlos superó todas las etapas hasta convertirse en el ganador.

“Ellos prestan una atención especial a la historia de Chile, porque están interesado en saber sobre su nuevo país. Nos da gusto, porque de cierta manera es una forma de incluirse en la comunidad . En general los alumnos extranjeros han sido un gran aporte, tienen un discurso oral que destaca, generan discusión en ciertos temas,  han sido promotores del  intercambio cultural”, explicó la docente.

Vida en Chillán

Tras un viaje de cinco días por tierra, la familia de Carlos Llovera llegó a su nuevo hogar en avenida Brasil.

Su padre Carlos, quien es economista,  fue el primero en aterrizar en tierras chillanejas, donde se desempeña como comunicador en una radio local, mientras que su madre,  Karen Mogollón, llegó después con “Carlitos” y Bárbara, quien cursa octavo año. Ambos son alumnos de la Escuela Juan Madrid Azolas, donde Karen se desempeña como docente del establecimiento,  prestando apoyo pedagógico en Lenguaje, Matemáticas e Historia.

“Nos sentimos orgullosos, desde que llegamos le ha gustado la historia, le gusta investigar y leer. Su profesora se muestra asombrada por el gusto que tiene por la historia de Chile”.

Cansados por la crisis que azota su país y la falta de oportunidades, sus padres decidieron radicarse en Chile en busca de una mejor calidad de vida.

“Analizando los índices económicos, Chile goza de mayor estabilidad económica y política, logras trabajar y desarrollarte como profesional. Chillán, siendo una ciudad más pequeña, el costo de la vida es un menor en diferencia a otras, porque llegamos hasta acá”, sostuvo.

 

Comentarios