Terminó toma feminista en la casa central de la UC

Por: Agencias 08:50 AM 2018-05-29

Las estudiantes de la Pontificia Universidad Católica depusieron ayer lunes la “toma feminista” de la Casa Central que habían iniciado la mañana del viernes.

Tras cuatro días de ocupación de una parte del histórico inmueble -los patios de la Virgen y Juan Pablo II-, ayer tarde las jóvenes confirmaron el fin de la medida, tras las conversaciones sostenidas entre el sábado y ayer con el rector Ignacio Sánchez.

“El primero de junio y seis de junio, hay movilización y huelga nacional, ¡porque ahora es cuando”, señalaron las voceras Dominga Parraguez y Catalina Cabello, tras haber cerrado un acuerdo con el rector Ignacio Sánchez respecto a tres puntos de su petitorio. 

“Las dependencias no tienen ningún daño, han sido bien cuidadas. Tengo que reconocer y agradecer el trato que han tenido (las estudiantes) con nuestro patrimonio, con nuestras oficinas”, señaló Sánchez a radio Cooperativa, quien reconoció haberse comprometido personalmente con no aplicar sumarios ni ordenar desalojos, bajo la condición de evitar destrozos.

El académico explicó que “los compromisos y los acuerdos son en varios ámbitos”, y destacan el “trabajar en completar los protocolos de acoso, completar los lineamientos, procedimientos en temas de defensa y evitar acoso y violencia sexual”.

“Hay otros compromisos que tienen que ver con temas curriculares, como aumentar la bibliografía en algunas áreas, donde las mujeres sean más consideradas. Hay compromisos también en temas laborales”, detalló.

Ley de aborto
Sánchez, reconoció que la postura de la Universidad en la ley de aborto en tres causales, como impulsora de la objeción de conciencia institucional, “está en el petitorio” de las estudiantes feministas, pero “no formó parte de la discusión” que permitió poner fin a la protesta.

 

Comentarios