Gobierno estudiará proyecto que crea CFT en Quirihue

Por: La Discusión 08:30 AM 2018-05-29

El Gobierno se comprometió a estudiar la factibilidad de instalar en Quirihue uno de los centros de formación técnica estatales proyectados por ley para diferentes regiones del país. 

El compromiso fue asumido por el ministro de Educación, Gerardo Varela, durante un encuentro con parlamentarios de Ñuble y el alcalde de Quirihue, realizado ayer en dependencias de dicho ministerio.

Varela acogió favorablemente la solicitud planteada por la comitiva y afirmó que se abocarán a la forma en que se expresará la posibilidad de levantar en Quirihue un CFT estatal, ya sea como proyecto de ley o dentro de la próxima ley de presupuesto. 

“Lo más importante es que hay un esfuerzo común y transversal de llevar educación técnico profesional a la Región de Ñuble y en particular mediante la creación de un CFT estatal, afirmó el titular de Educación, quien explicó que “como Ñuble se creó después de la ley de los CFT estatales, tenemos una cuenta pendiente que hemos acordado estudiar, para analizar la posibilidad de incorporar, o en la ley de presupuesto, o hacer una ley especial, con la creación de este CFT en la Región de Ñuble y en particular en Quirihue, que está en una zona de rezago donde es importante la educación como forma de promoción personal y avance de las condiciones humanas por lo que pensamos que una educación técnica es la más adecuada para la zona”.

El alcalde de Quirihue, Richard Irribarra, destacó el compromiso asumido por el ministro.   

“Estamos contentos, nos vamos más tranquilos, está la voluntad de generar este CFT,  sabemos que es un proceso algo lento, pero lo importante es que cuando están las voluntades todo se puede”, explicó. 

Irribarra estimó en 800, una eventual matrícula considerando el 25% de los jóvenes que actualmente cursan su enseñanza media en las siete comunas que conforman la Provincia de Itata.  

Para el senador Felipe Harboe, es una señal positiva que el Gobierno cumpliera  el compromiso de instalar uno de estos CFT en Quirihue, lo que “evitará la migración rural urbana y generará un polo de desarrollo académico en la comuna, además de dar la posibilidad a los jóvenes que no tienen posibilidades de ir a estudiar a Chillán”. 

Comentarios