De una pista de carreras de caballos a una real de BMX

Por: Camilo Díaz Fotografía: Club BMX Coelemu 08:25 AM 2016-05-06

Con la finalidad de seguir potenciando a Ñuble a nivel regional y país en el mundo del BMX, el experimentado y talentoso del pedal chillanejo, Francisco Alveal Aguilera, forma parte desde hace poco más de 2 años del proyecto del municipio de Coelemu, de formar el Club Social, Deportivo y Cultural de BMX de dicha ciudad.


El proyecto deportivo actualmente cuenta con cerca de 50 pilotos inscritos, de los cuales al menos la mitad se encuentra de manera activa, todos los viernes y sábados entrenando y ya sumando roce y podios a nivel nacional.


“Los chicos en menos de 2 años ya contaban con podios a nivel nacional, tales como Esteban González (14), Trinidad Gómez en junior, Ignacio Carrasco con 8 años, Diego Silva de 7 años, además de Martin Nova, Javiera Gatica entre otros. Pilotos que han tenido un buen desempeño, al igual que los de mayor edad, como Sebastián Bello (16)”, comenta con orgullo Alveal, quien no desconoce que el comienzo con los chicos, montando bicicletas básicas, aprendieron técnicas de manejo y de allí ya se instalaron en su pista que está en desarrollo para cumplir normas estándar, y albergar torneos regionales y nacionales.


“Son niños que ni siquiera habían visto antes este deporte. Recuerdo que habíamos comenzado con bicicletas normales, usando como pista, una de carrera de caballos, donde hacíamos nuestras clases, y ellos no entendían porque se trabajaba ahí, con trabajos técnicos de manejo de bicicleta, de sentirla y luego nos trasladamos a una pista en sí, donde ellos han ido evolucionando de buena forma”, evoca el formador pedalero, que adelanta que ya se ha conformado también un tercer club en Ñuble, que se suma a Chillán y Coelemu, en la comuna de Trehuaco, “donde también estoy haciendo participar en categoría escuela a nuevos muchachos, que dijeron presente en el nacional acá en Chillán, habiendo también un proyecto por el que creyó el municipio de dicha ciudad”, acotó, sin esconder la posibilidad con ello de conformar una asociación provincial, que daría más peso a la zona dentro de la Federación Nacional de la rama.


Rumbo al mundial en Colombia
Alveal se dispone ahora a participar en el Campeonato Mundial de Ciclismo BMX en Medellín Colombia, acompañando a una delegación de cerca de 20 chillanejos que dirán presente, entre el 23 y 29 de mayo.

Comentarios