Sistema Frontal no ha generado emergencias mayores en Chillán

Por: La Discusión Fotografía: Mauricio Ulloa 05:10 PM 2018-05-28

El sistema frontal que está afectando a gran parte de la zona centro sur del país también se hizo sentir con fuerza en Chillán, donde hasta las 9 de la mañana de este lunes habían caído más de 7.2 milímetros de agua, según cifras de la Dirección Meteorológica de Chile.

Afortunadamente, pese a la abundante lluvia, no se han registrado mayores problemas en la ciudad, según detalló el encargado de emergencias del municipio, Víctor Fernández.

“Chillán se encuentra preparada para este tipo de emergencias, en particular por las medidas de mitigación y prevención que han sido instruidas por el alcalde Sergio Zarzar”, explicó Fernández.

Lo anterior, porque de acuerdo a lo detallado por el encargado, desde febrero se han estado realizando limpiezas en canales y sumideros de aguas lluvias.

“Hay un monitoreo y mantención constante a esos canales, tanto en el período de lluvias como en el período sin éstas, que es ahí cuando se nos producen más problemas porque la gente arroja basura y eso nos obliga a reforzar los esfuerzos para mantener los canales limpios, para que así el agua pueda subir de buena forma y no genere mayores estragos”, comentó.

Anegamientos viales

Durante la jornada tampoco se registraron en Chillán anegamientos viales, informó Fernández.

“Hasta el momento no hemos tenido anegamientos viales de mayor cuantía. Tenemos cuadrillas de emergencia municipal trabajando desde las primeras horas de la mañana, haciendo una liberación principalmente en la parte superior de los sumideros de agua lluvia para evitar que se generen anegamientos en las calles”, explicó.

Agregó que se reforzó la cuadrilla de emergencia municipal, la que normalmente funciona con ocho personas y un camión.

“Los concejales y alcalde han autorizado a que los diferentes equipos municipales del Departamento de Medio Ambiente, Aseo y Ornato colaboren en esta tarea”, dijo.

Puntos complicados

Avenida Argentina, Los Puelches, Carrera con Avenida Ecuador, Sepúlveda Bustos en Ultraestación y Martín Ruíz de Gamboa son algunos de los puntos que según explicó Fernández sufren problemas durante la temporada de lluvia, lo que se debe principalmente a problemas estructurales.

“Estos sectores tienen problemas estructurales importantes, donde los sumideros de agua lluvia no tienen la capacidad de poder recoger todas las aguas”, comentó.

Fernández recordó además que quienes presenten algún problema debido al sistema frontal pueden llamar para informar de la situación al teléfono 422433434

Defícit

Pese a la abundante lluvia, esto no ayuda a superar el déficit de agua en la zona, ya que durante este 2018 han caído solo 148.7 milímetros y lo normal es de 313.7 mm. Así también, la cifra es menor a lo registrado en 2017 en la misma fecha, cuando cayeron 168.8 milímetros.

Comentarios