Asumió nuevo presidente en federación de los fruteros

Por: 08:20 AM 2016-05-06

El empresario agrícola y dirigente gremial, Ramón Achurra Larraín, es el nuevo presidente de la Federación Nacional de Productores de Frutas de Chile, Fedefruta, luego del proceso eleccionario del gremio que escogió a su directiva para los próximos dos años, tras finalizar el período 2014-2016 encabezado por Juan Carlos Brown Bauzá. 


Ingeniero Agrónomo de la Universidad Católica, Achurra ha trabajado por más de 55 años como productor en las regiones de Atacama, Metropolitana, O’Higgins, el Maule y Los Lagos, liderando avances en uva de mesa, manzanas y peras, cerezas y carozos, kiwis en la zona central y arándanos en el sur. Todo, por medio de la mecanización y modernización de huertos, plantación de nuevas variedades, la diversificación de mercados para la fruta chilena, y la asociatividad entre los empresarios del rubro, entre muchas otras aristas. 


Ramón Achurra no solo ha desarrollado su vida empresarial en torno a la fruticultura de exportación, ya que también se ha consolidado en el sector vitivinícola, ganadero y porcino. Sin embargo, su conocimiento de la industria frutícola lo llevó el 2008 a ser presidente de Frusexta, la asociación de productores y exportadores de fruta de O’Higgins, cargo gremial que le permitió convertirse en director de Fedefruta a mediados de 2010, cuando visibilizó los efectos para los productores y exportadores de un dólar bajo los 500 pesos. Como presidente de Fedefruta para el período 2016-2018, espera que las autoridades chilenas apoyen al sector.

Comentarios