Essbio aumenta inversiones por cambio climático

Por: La Discusión 08:05 AM 2018-05-28

Los pronósticos meteorológicos apuntan a que la situación de sequía en el centro-sur del país no cambiará en el corto plazo. Pese a ello, Essbio informó que no se esperan problemas con el suministro de agua potable en las áreas urbanas de la zona abastecidas por la firma, O’Higgins, Ñuble, Bío Bío y Maule, a través de un contrato de prestación de servicios con Nuevosur.

“La situación de las fuentes de abastecimiento de la sanitaria, subterráneas y superficiales están dentro de lo normal. Si bien hay un déficit de precipitaciones,  esto se compensa con mayores reservas de nieve”, explicó Eduardo Abuauad, gerente general de Essbio. 

El escenario puede ser distinto para localidades rurales, en particular en el secano costero, que no son abastecidas por la sanitaria y que podrían sufrir algún impacto por la escasez.

El ejecutivo advirtió que el cambio climático y su efecto en la resiliencia del sistema de abastecimiento de agua potable para las personas es tratado como un riesgo por Essbio. En los últimos años, explicó, “nuestras inversiones en proyectos para asegurar la disponibilidad de agua han aumentado a tasas cercanas al 20% anual”.

En los últimos cinco años la firma destinó cerca de $16.000 millones a inversiones para abordar un escenario de escasez hídrica, enfocadas principalmente en la compra de derechos, la construcción de nuevas fuentes, microembalses y la implementación de una red hidrométrica para el monitoreo de cuencas y acuíferos.

“Solo en 2017 nuestras inversiones en agua potable para enfrentar la escasez hídrica alcanzaron a $ 3.483 millones. En el último año desarrollamos pozos en ciudades como Pichilemu, Chanco y Chillán”.

Comentarios