Bajas temperaturas activan ayuda a personas en situación de calle

Por: Carolina Fuentealba Fotografía: Mauricio Ulloa 07:50 AM 2018-05-28

Alrededor de 50 voluntarios de la agrupación Apoyo y Esperanza se reúnen cada martes y viernes en el Mercado de Chillán, para realizar la ruta solidaria a través de la ciudad llevando comida y abrigo a quienes viven en la calle.

Paralelamente el Gobierno esta semana activará sus propios protocolos para comenzar con la ayuda. Los fríos de otoño están agudizando los problemas que enfrentan quienes viven en situación de calle y ante ello el seremi de Desarrollo Social, Alberto Moraga, explicó que  “en Ñuble, la comuna con más personas en  situación de calle es Chillán, ciudad que además presenta las menores temperaturas, por lo tanto lleva a redoblar los esfuerzos y estar presentes. Estaré en Chillán esta semana conversando este mismo tema, a través de una mesa intersectorial que presidimos como Desarrollo Social. Me parece de la máxima importancia que participen tanto los entes de la Gobernación como de la municipalidad, que me consta que ha sido el tema en Chillán”.

El trabajo voluntario

María Cristina Cisternas, quien trabaja en la Gobernación coordinando el trabajo con las personas de calle como funcionaria de la seremi, detalló sobre el apoyo existente que “está la hospedería municipal que funciona todo el año y tiene una capacidad de 60 personas. También está la hospedería del Hogar de Cristo que tiene una capacidad para 30 personas,  y en invierno, ahora desde la primera semana o primeros 15 días de junio, partiría el albergue invierno que tiene una capacidad para 30 personas y funciona solo durante la estación”, sostuvo.

Cisternas agregó: “Tenemos alrededor de 120 o 130 personas en situación de calle (en Chillán). No se cubre la necesidad, en invierno no, la cantidad que falta es variable porque en invierno llega gente de otras partes porque saben que abren los albergues”, precisó.

Voluntarios

Viviana Alveal es voluntaria de Apoyo y Esperanza, una agrupación de Chillán que se dedica a apoyar a quienes viven en la calle. Ella lidera y coordina el grupo de voluntarios que dos veces a la semana sale en recorrido con la ruta solidaria. “Personalmente pienso que si eres voluntario es porque te nace desde las entrañas. Uno tiene ciertas aprehensiones cuando te unes a una agrupación, respecto al manejo de los dineros y todo eso. Me demostraron con el tiempo que son una agrupación seria, que vibra con lo que hace y eso me atrapó y por lo tanto me quedé”, explicó.

“Somos alrededor de 48 voluntarios que siempre trabajamos como amigos. En Facebook (Apoyo Esperanza  @apoyoesperanza) tenemos alrededor de 2.500 seguidores y 50 voluntarios, pero en la realidad el voluntariado que sale a la calle a trabajar con nosotros es poquito. Semanalmente publicamos el menú y el que quiere colaborar va y dona lo que puede, todo suma”, invitó.

La voluntaria precisó que hacen “beneficios para comprar frazadas al por mayor, un plato único y una rifa, el resto es nuestra plata o la colaboración de quienes nos contactan por el Facebook. Nos reunimos los martes y jueves a las 21.00 horas en el mercado todas las semanas para ir en el recorrido”, informó.

Comentarios