Yungayinos destacan el “Programa de Habitabilidad"

Por: Agencias 06:50 PM 2018-05-27

“Este programa a nosotros nos cambió la vida con mi hijo. Nosotros no teníamos baño, no teníamos ni siquiera acceso a un baño de pozo séptico. Mi hijo tenía que hacer en un balde, y fue complicado sobre todo para él, que siendo pequeñito y que está creciendo, se pregunta por qué en la casa de sus amigos sí había baño y en la de nosotros no”.

Parte de las palabras de Marilyn Luna, cuyo testimonio fue uno de los tantos de parte de las 14 familias de Yungay que fueron beneficiadas por el Programa de Habitabilidad del Ministerio de Desarrollo Social, quienes fueron protagonistas de la ceremonia realizada la tarde del viernes en dependencias de la Biblioteca Municipal yungayina.

“El Programa de Habitabilidad no es una declaración de intenciones, no es decir ‘le vamos ayudar a mejorar’, sino que entrega directamente una ayuda. Por Dios que es difícil pedirle a un niño que estudie hasta tarde, cuando no tiene luz en la casa; por Dios que es difícil salir a trabajar cuando tenemos un techo que se nos gotea (…) Es por eso que los beneficiarios de este programa encarnan lo que es el Chile de verdad, que tiene muchos problemas, donde nosotros como Gobierno, y así lo ha pedido el Presidente Sebastián Piñera, queremos ser parte integral de las soluciones”, fueron parte de las declaraciones del Seremi de Desarrollo Social del Biobío presente en la actividad, Alberto Moraga, considerando que el programa contempla mejoramiento de viviendas, de entorno y talleres de cuidado del hogar.

Por su parte la Gobernadora Paola Becker, quien también fue parte de la jornada, agregó que para el Gobierno, “es fundamental trabajar en equipo”. “Para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera es fundamental la calidad de vida de las personas (…) cómo le explicamos a un niño las diferencias que tiene con sus compañeros de colegio o de escuela, cómo le explicamos a un nieto que no tiene la mismas posibilidades de tener un techo o una cama más abrigada. Ese es el objetivo social de una política de Gobierno, es el rostro humano de todos ustedes. Cualquier política pública no se justifica si no le cambiamos la vida a la gente. No podemos ser autoridades no presentes”, explicó la Gobernadora Paola Becker.

Finalmente el alcalde de Yungay Rafael Cifuentes, valoró la posibilidad que entrega el programa de mejorar la calidad de vida de los habitantes de su ciudad. “A nosotros nos viene de perilla, a todas familias, acá toca un grupo no más, pero son muchas las familias que tienen este tipo de carencia de habitabilidad, techo, baño, instalación eléctrica, agua y de una pila de situaciones que nos pasan y con este programa lo hemos podido ir solucionando en parte. La verdad que desde el 2008 a la fecha, llevamos más de 500 beneficiarios”, destacó el alcalde, quien sumó que como municipio con programas propios también buscan en parte sumar ayuda a sus habitantes.

Comentarios