Condenan a la Fiscalía a pagar costas de la causa de Jardúa

Por: 08:15 AM 2016-05-06

Por primera vez, desde la entrada en vigencia del actual sistema procesal penal, la Corte de Apelaciones de Chillán condena al Ministerio Público al pago de las costas de una audiencia para recurrir de nulidad que el propio Ministerio Público solicitó.


Se trata de la audiencia relativa al juicio por un -ya descartado- fraude electoral que la Fiscalía le adjudicaba a la alcaldesa de San Fabián, Lorena Jardúa. 


Luego del fallo absolutorio a favor de Jardúa y de tres de sus asesores políticos personales, emitido por el Tribunal Oral en lo Penal, este mismo tribunal de primera instancia ya había condenado a la Fiscalía y a los querellantes Eulalia Salinas, dirigente vecinal; y al senador Alejandro Navarro a pagar las costas de esa audiencia, que por cierto se extendió por cerca de 15 días.


Ahora, esta nueva condena, entonces, recae en el Ministerio Público local por haber solicitado una audiencia en la Corte de Apelaciones para buscar anular el juicio anterior, recurso que por cierto tampoco se logró.


Sin embargo, esta nueva condena no fue la única dictada ayer en contra de quienes persiguieron judicialmente a Jardúa ya que el Juzgado de Garantía de San Carlos, hizo lo propio en contra de quien inició esta acción penal, el ex alcalde de esa misma comuna y contendor de Jardúa en las elecciones municipales de 2012, Cristian Fernández, pese a que este abandonó la querella en 2015 y no asistió al juicio oral.


A lo anterior, que supone pagos millonarios a los sentenciados toda vez que se trató de un proceso judicial que se prolongó por cerca de cuatro años, se deberá sumar los pagos indemnizatorios que por la vía de la justicia civil, la alcaldesa estudia presentar en contra de Fernández, Eulalia Salinas y del senador Navarro por lo que ella considera “una persecución política en base a las injurias y calumnias y un desprestigio de mi imagen y daño a mi familia por cuatro años”.

Comentarios