Chillanejos reclaman que pese a lluvia ayer hubo Emergencia

Por: Carolina Gómez 11:10 AM 2018-05-27

Decenas de llamados telefónicos y mensajes en Facebook recibió LA DISCUSIÓN ayer, debido a la lluvia existente en la ciudad, y la condición de Emergencia decretada para ayer en la intercomuna, que impedía encender estufas a leña. En condición de Emergencia no está permitido encender estufas,  no obstante la condición de precipitaciones chocaba contra la lógica de los ciudadanos, ya que se presume que cuando llueve la contaminación del aire baja notoriamente en la ciudad.

Teóricamente el sistema predictivo debe anticipar las condiciones de ventilación de la ciudad con un día de anticipación, a la hora de decretar un día crítico. El viernes. el decreto de Emergencia establecía que la ciudad tendría nivel 4, es decir “buenas condiciones de ventilación”. No obstante no anticipaba precipitaciones, ante lo cual decretó Emergencia. 

“Buenos días... Una consulta. ¿Qué sucede cuando existe Alerta  y Emergencia Ambiental y está lloviendo?”, preguntó Marcela Villegas, agregando “siento que existe muy poca información al respecto”. Consultas similares se repitieron a lo largo del día.

LA DISCUSIÓN intentó comunicarse con la Seremi del Medio Ambiente para ver si se había levantado la condición de Emergencia debido a la lluvia, pero no hubo respuesta de la repartición. 

La entidad que sí contestó fue la Delegación Ñuble de la Seremi de Salud, encargada de realizar las fiscalizaciones en terreno en días decretados como Emergencia, la condición más crítica existente.

Desde la entidad informaron que durante los días de lluvias se suspenden las fiscalizaciones, por lo que ayer los inspectores de la repartición no salieron a controlar el cumplimiento de la medida restrictiva.

Para hoy Preemergencia

En tanto para hoy la Seremi de Medio Ambiente informó que la condición del aire será de Preemergencia. Esto implica que “durante 24 horas, solo se permitirán humos visibles provenientes de viviendas, durante un máximo de 15 minutos continuos, en la operación de calefactores y cocinas a leña”. Además, “se prohíbe el uso del fuego para la quema de rastrojos agrícolas y forestales y de cualquier tipo de vegetación viva o muerta, en los terrenos agrícolas, forestales y ganaderos de las comunas de Chillán y Chillán Viejo”.

Comentarios