Alejandra Pérez: "Quiero hacer de la región un ejemplo a nivel país"

Por: Carolina Marcos Fotografía: Mauricio Ulloa 10:15 PM 2018-05-26

Salvaguardar el patrimonio inmaterial de las localidades y lograr la verdadera descentralización en materia cultural son los grandes desafíos que se ha propuesto Alejandra Pérez Lecaros, primera ministra del recién estrenado Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Así lo dejó entrever en la Cuenta Pública que presentó este jueves en el Teatro Regional del Bío Bío y así también lo dejó en claro en la actividad que sostuvo con los artesanos de Quinchamalí y Santa Cruz de Cuca este último miércoles, cuando llegó a la primera localidad para reafirmar el compromiso del ministerio en la elaboración de un expediente que solicitará a la Unesco la declaración de Patrimonio de la Humanidad para la greda negra y sus tesoros humanos vivos. 

Pocas horas antes de la lectura de la Cuenta Pública, Alejandra Pérez conversó con LA DISCUSIÓN en torno a los desafíos que le esperan a la nueva Región de Ñuble en materia cultural. 

-La primera cartera que se instaló en la región fue Cultura,  en un hecho que sorprendió ¿Cómo se planeó la apuesta?

-Lo hicimos porque sabíamos de la importancia de instalarla antes del 6 de septiembre. Para empezar a formar una región es importante tener al patrimonio comprometido. Por eso nos apuramos y elegimos a una delegada que además es de la zona. Ñuble es una tierra que tiene mucha historia cultural vinculada a las tradiciones chilenas, además de lugares, artesanías y productos. Hay pocos lugares en Chile que concentran tanta cultura. Por eso fue preponderante instalar la secretaría en la región. Algo debe tener esta tierra para tener los personajes que ostentan. Eso me ha impactado desde siempre. 

-¿Cómo se materializará esta instalación?

-En estos momentos es el delegado Martín Arrau el que está trabajando en esto. Nosotros hemos avanzado por nuestra parte. Por eso la primera visita que hice al sur como ministra, fue a Ñuble, a Quinchamalí. Queremos que ustedes sientan que ya son región y que en términos de cultura tienen mucho que decir para aportar al país. 

-Los fondos de cultura se abren en algunos días más.  ¿Será la última vez que los ñublensinos tendrán que postular en Bío Bío?

-Solo hasta este año. A partir de 2019 ya podrán postular como región. Estamos preparando todo lo necesario para que quede eso listo.

-En términos de presupuesto:  ¿Se tiene claridad de cuál será el monto destinado para Ñuble?

-El presupuesto depende de la cantidad de habitantes. A veces hay cambios por algunas iniciativas emblemáticas. Yo creo que tendrán un buen presupuesto, porque esta es una región importante. 

-¿Cuál es el llamado a la comunidad artística para que se sume al proceso de instalación?

-Es muy importante que todos sumen, sobre todo en una comuna como esta. Les quiero decir que es esta es su oportunidad, tómensela, participen, pidan, golpeen las puertas; tienen un Gobierno que los va a oír. Quiero instalar aquí un gran equipo y trabajar para hacer de esta región un ejemplo a nivel país.  

-¿Por qué se decide entregar la Cuenta Pública en Concepción, y no en Santiago o Valparaíso?

-Yo soy de Santiago, pero creo mucho en la descentralización, es una necesidad fundamental. Por eso quisimos dar esta cuenta en el Bío Bío, la gente necesita ser validada. Este es uno de mis focos, descentralizar y llegar con la cultura a lugares que tienen menos acceso. Quiero que todos tengan la posibilidad de acercarse a las herramientas de las que disponemos. Por esto me gusta Ñuble, que esté empezando este camino, porque para nosotros será como un pequeño tubo de ensayo, de ver cómo esta región nueva comenzará a mostrarse. 

-¿Cuáles son los puntos de la Cuenta Pública más relevantes?

-La descentralización y, por ende, potenciar las regiones como esta. Ñuble necesita del cuidado de todos, de tener acceso a los fondos con las condiciones que tiene cualquier región, con autoridades más presentes. Para mí Ñuble es un ejemplo. 

-El Teatro Municipal aún está en deuda con financiamiento estatal. ¿Se ha conversado el tema con las autoridades? 

-Tenemos una preocupación puntual respecto al teatro para poder equilibrar bien los presupuestos. En eso ayuda que sean región, como ocurre hoy con el Teatro del Bío Bío, que tiene carácter regional. 

-El de Chillán es municipal…

-Exacto, pero ya estamos pensando en formas de enfrentar esto. No tengo plazos, no sé en qué glosa, pero estamos revisando los antecedentes. Hemos detectado necesidad de nuevos centros y teatros que se requieren financiar, por lo que tenemos que equilibrar los presupuestos, es una tarea que tenemos presente. 

 

Comentarios