Colegios se preparan para inédito proceso de admisión

Por: Jorge Chávez Fotografía: Víctor Orellana 09:15 PM 2018-05-26

Postulaciones 2019 parten en agosto. El apoderado deberá ingresar a la página www.sistemadeadmisionescolar.cl para ingresar los datos del postulante.

Los principales establecimientos educativos de Chillán están preparándose para lo que será el inédito proceso de admisión 2019, con el que oficialmente se pondrá fin a la selección de alumnos.

El nuevo sistema de reclutamiento, junto a la eliminación gradual del copago, son algunas de las principales medidas consignadas en la Ley de Inclusión Escolar promulgada en mayo del 2015, normativa que ha tenido un cumplimiento progresivo en los últimos tres años.

Considerando que el año 2019 todos los estudiantes matriculados en los colegios de origen particular subvencionado del país deben haber sido elegidos por el mecanismo establecido por el Ministerio de Educación (Mineduc), los centros educativos chillanejos ya están coordinando detalles del proceso que, en rigor, debe realizarse este año.

Anuncios

César Riquelme, rector del Colegio Concepción de Chillán (Cocochi), asegura que la institución que dirige está coordinando detalles para iniciar la socialización con la comunidad del novedoso método que estará a cargo del propio Mineduc.

La autoridad escolar descarta que la legislación ponga en riesgo la situación actual del alumnado y su permanencia en el establecimiento y recalca que, por el contrario, esta garantiza la continuidad en el plantel de esos estudiantes.

El rector enfatiza que, tal y como lo establece la ley, los alumnos antiguos, los hermanos de aquellos y los hijos de funcionarios, tendrán la prioridad de matrícula, además de los niños vulnerables.

“En junio, que será la próxima reunión de apoderados, informaremos sobre el sistema y también haremos un proceso de preinscripción de los hermanos de los alumnos, lo que nos permitirá tener una lista completa de los que postularán y así velar que efectivamente queden. Asimismo, entregaremos al ministerio un registro con el nombre de todos los funcionarios para que se garantice que sus hijos o hijas queden en el colegio; todo esto forma parte de lo que vamos a hacer, porque tenemos que controlar que la ley se cumpla”, indica.

De acuerdo a cálculos preliminares de César Riquelme, la matrícula de los grupos prioritarios representaría un 70%, lo que significaría que los nuevos alumnos podrían ocupar aproximadamente el 30% de los cupos.

Socialización

Desde el miércoles de la semana pasada que el Colegio Seminario Padre Alberto Hurtado (CSPAH) tiene informada a la comunidad escolar sobre cómo se desarrollará el proceso de admisión 2019.

Los detalles del nuevo mecanismo los tienen incorporados en el portal web del establecimiento y enfatizan que con la creación del Sistema de Admisión Escolar, que comenzó a implementarse el año 2016 en la Región de Magallanes, continuó el 2017 con las regiones de Tarapacá, Coquimbo, O’Higgins y los Lagos, este año el resto de regiones deberán incluirse y el CSPAH no será la excepción.

Por su parte el director del Instituto Santa María, Fernando Molina Gutiérrez, informó que el colegio por estos días asistió a la charla explicativa que se realizó para los establecimientos de la región con relación al Sistema de Admisión Escolar.

“Estamos claros que el sistema de admisión es uno de los pilares de la Ley de Inclusión y que su implementación desde el año 2016 ha sido gradual. En el caso de los establecimientos de Chillán, dicha progresión nos contempla desde este año 2018, en los niveles de NT1 (pre-kínder), NT2 (kínder), 1º básico, 7º básico y 1º medio; el segundo año, en tanto, se incorporan el resto de los cursos”, detalló.

Fernando Molina Gutiérrez añadió que debido a que las familias son las que eligen dónde estudiarán sus hijos, como establecimiento han definido acciones tendientes a actualizar la información del centro tales como fotos, infraestructura, resumen del proyecto educativo, entre otros documentos. 
“Dicha información se verá reflejada en la ficha del colegio que verán los apoderados al postular. Por otro lado existe un encargado para el sistema de admisión que velará por el proceso”, explicó.

Avances

La académica de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad del Bío-Bío campus Chillán, Fancy Castro, enfatizó que una de las cosas que más ha dañado a la educación chilena es la selección, ya que esta ha generado una marcada segregación, por lo que destaca la finalidad de la normativa; no obstante, precisó que el sistema debería mejorar la oferta.

“Lo que ocurrirá con la ley es que habrá un emparejamiento de la cancha, por lo que es bueno que esto se institucionalice, que se mejoren los procedimientos y que se haga lo más aleatorio posible, de modo que las familias puedan tener la opción de una mejor educación para sus hijos, porque ahora el Estado estará supliendo aquello que las familias de escasos recursos no podían pagar. Como todo proceso, será difícil de instalar el nuevo sistema, el cual creo que debería apuntar más que todo al territorio en donde vive la familia y así ofrecerles un colegio cerca a la vivienda”, opinó la doctora en Educación.

Comentarios