A los 84 años falleció el poeta Ramón Riquelme

Por: Carolina Marcos 08:15 PM 2018-05-26

A los 84 años de edad falleció este sábado 26 de mayo en Quinchamalí el poeta Ramón Riquelme Acevedo, quien presumiblemente sufrió un ataque cardiaco alrededor de las 15.00 horas y en compañía de un sobrino que lo atendía en su casa durante el día. Preliminarmente y al cierre de esta edición, sus restos comenzarían a velarse en Quinchamalí a partir de esta mañana.

Riquelme Acevedo nació en Concepción el 6 de octubre de 1933. En la década de los cincuenta formó el Grupo Libre de Arte junto a otros poetas del Bío Bío. Durante aquella época, se desempeñó como cartero, vendedor de juguetes y maestro de la construcción a la vez que colaboraba con distintos medios de comunicación enviando crónicas y piezas literarias. En 1973 fue acusado de quemar el Teatro de Concepción, fue apresado y trasladado en la Cárcel de Chillán en donde continuó con su labor creativa en conjunto con otro poeta preso, Luis Contreras, con quien logró dar vida a la Revista El Muro desde la Penitenciaría. Una vez absuelto, en 1976, decidió radicarse junto a su pareja, Buenaventura “Tuly” Ulloa en el pacífico poblado de Quinchamalí. Él continuaría escribiendo y ella se entregaría al aprendizaje de la greda negra convirtiéndose en una recordada artesana (ella falleció en el 2005).

Ramón Riquelme recibió el Premio Municipal de Arte de Chillán en 1999 y el Premio Regional Baldomero Lillo de Artes Literarias otorgado por la Intendencia de la Región del Bío Bío en el marco de los Premios Regionales de Arte y Cultura 2008.

El año pasado, Ramón Riquelme otorgó su última entrevista a LA DISCUSIÓN. En ella, expresó su deseo de escribir sus memorias. ”Siempre estoy escribiendo algo, pero el resultado de este trabajo es bien aventurero. Tengo un libro que se llama ‘Diario de viaje’ y es una especie de memoria del siglo XX. Son experiencias mías y visiones de las cosas que he hecho y de situaciones colectivas. Es difícil, porque tengo mis libros en Quinchamalí, entonces hay que recurrir a la memoria. Quiero publicar mis trabajos, pero depende de mi editor que es el poeta Tulio Mendoza, si no, quedarán en el archivador de la memoria”, expresó.

Comentarios