Conoce el destino de los hermanos Pincheira en juicio simulado

Por: Susana Núñez 04:25 PM 2018-05-26

Por cuarto año consecutivo, la Corte de Apelaciones de Chillán fue uno de los lugares más visitados en el Día del Patrimonio, esta vez por ser escenario del juicio teatral a los “hermanos Pincheira”.

Se estima que unas 600 personas llegaron hasta el máximo tribunal para conocer su funcionamiento y para presenciar por primera vez bajo el nuevo sistema procesal penal cómo fue juzgada la banda tras cometer diversos actos delictuales, entre los años 1817 y 1832 en el país.

La obra fue protagonizada por jueces y funcionarios del poder judicial quienes recrearon este hecho, posicionando la historia en el contexto actual, ya que nunca enfrentaron un tribunal.

En una audiencia simulada de juicio oral, que trascurre el 26 de mayo de 1832 , Juana y Rosa Pincheira fueron absueltas por no haber motivos fundados que den cuenta de su participación en los hechos por las cuales fueron acusadas. En tanto, Pablo Pincheira es condenado a la pena de muerte por su responsabilidad en los crímenes de robo, incendio, daños, lesiones, homicido y secuestro, en calidad de autor y concurriendo las demás agravantes.

Por último, a José Antonio se le condena por iguales delitos en calidad de autor a la pena de presidio perpetuo. Sin embargo, más tarde recibió un indulto y fue contratado como mayordomo en la hacienda Quillay del presidente José Joaquín Prieto. Pudo disfrutar en paz de su libertad y murió anciano en 1874 rodeado de hijos, nietos y convertido en leyenda.

Público

La sala 2 se repletó de asistentes al "juicio", quienes valoraron la actividad como una instancia de aprendizaje.  "Qué bueno que la gente pueda conocer la corte de apelaciones, me gustó, fue una bonita experiencia, sobretodo porque los niños pudieron conocer lo que sucedió años anteriores", comentó Javiera Sepúlveda.

Por su parte, Carlos Rodríguez señaló que lo sucedido fue "Entretenido, muy ilustrativo y nos ayuda a conocer más la historia de Chile".

 

 

Comentarios