Convocatoria “Alimentos saludables” cofinancia hasta $120 millones

Por: José Luis Montes 10:35 PM 2016-05-06

“Chile es un territorio que ofrece múltiples posibilidades a quienes quieran arrojarse a la aventura de emprender e innovar. Muchas veces basta detenerse a observar y analizar las tendencias que están marcando el devenir de la humanidad para detectar alternativas de desarrollo interesantes”, señala en reciente artículo de redacción el chillanejo Héctor Echeverría, director ejecutivo de la Fundación para la Innovación Agraria, FIA, para impulsar la postulación de los innovadores chilenos en la tercera versión de la tercera convocatoria nacional temática “Alimentos Saludables”, que cofinancia  hasta 120 millones de pesos, para desarrollar iniciativas hasta en 48 meses.

La convocatoria se abrió el martes de esta semana y el plazo para presentar iniciativas cierra el 21 de junio. Los interesados pueden conocer en detalle las bases en la página web www.fia.cl. pero la idea central es que se trate “de proyectos de innovación que promuevan la agregación de valor de materia prima proveniente del sector agrario nacional para fortalecer la industria de alimentos saludables”.

En esta gama entran los alimentos que ayudan a solucionar problemas de salud como alergias, intolerancias y enfermedades crónicas; también ingredientes funcionales provenientes de materia primas vegetales y aditivos especiales alimentarios, que impliquen desafíos de desarrollo tecnológico. La convocatoria se hace en el contexto del “Programa de Innovación en Alimentos más Saludables” (PIA+S) de FIA y Corfo, que desde el año 2010 busca apoyar una industria, en especial la pequeña y mediana empresa agrícola, que no está en condiciones para manejarse con capitales propios de riesgo.

Para quienes tengan iniciativas  y estén organizados como personas jurídicas con o sin fines de lucro,  incluyendo pequeños o medianos agricultores que pueden asociarse para este efecto con  entidades de investigación y transferencia públicas y privadas, que impliquen desarrollo de alimentos inocuos, que presenten características como ser reducidos en sodio, grasas saturadas, carbohidratos y azúcares refinados; o que sean “funcionales”, es decir que además de cumplir con aspectos de nutrición, tengan propiedades saludables adicionales; otra posibilidad es que apunten a grupos de necesidades especiales (como los celíacos que celebraban su día este jueves), como las de adultos mayores, alérgicos, intolerancias, etc.,  es una buena oportunidad.

Como aditivos especializados alimentarios en tanto se entienden productos que cumplen una función tecnológica en la industria alimentaria como espesantes, espumantes, colorantes y preservantes, por ejemplo. También es requisito que los proyectos aborden problemas u oportunidades para el sector agrario, agroalimentario y forestal para la pequeña y mediana agricultura y la pequeña y mediana empresa.

Siempre en los proyectos FIA, el tema de innovación tiene evaluación determinante, y este concepto se entiende  como productos nuevos, procesos innovadores en producción o distribución, marketing, organización empresarial y otros. Por último deben estar orientados al mercado y ser de interés público.

La ejecución debe inciarse en marzo del 2017 y no exceder de 48 meses. El FIA cofinancia el 70% del costo de la propuesta, con un tope de $120 millones. El o los ejecutores deben aportar el otro 30% que deben ser un aporte pecuniario (en dinero) y  uno no pecuniario (uso de bienes, infraestructura y recursos humanos, que tienen una valoración).

Las propuestas deben presentarse hasta las 17 horas del 21 de junio de 2016 en la oficina de FIA en Santiago o enviarse a esta por correo certificado.

Comentarios