Fiscalía del Maule investigará denuncia de abusos sexuales

Por: Agencias Fotografía: Agencia Uno 10:00 PM 2018-05-26

Miembros del clero del Maule serán investigados de oficio.

Luego de que se conocieran los antecedentes proporcionados por el párroco Sergio Díaz de Villa Prat, comuna de Sagrada Familia en la Región del Maule, en el que apuntó a abusos sexuales por parte de miembros del clero local, el fiscal regional Mauricio Richards dispuso una investigación de oficio para esclarecer los hechos.

“Hemos dispuesto al fiscal Gonzalo Pino y a la Brigada de Delitos Sexuales de la PDI de Talca para que realicen la investigación de oficio ante las denuncias de un sacerdote de Villa Prat”, dijo el fiscal Mauricio Richards.

Ante la consulta sobre interrogatorios a obispos y sacerdotes, el persecutor regional aseguró que “es muy probable que ello ocurra, toda vez que tengamos la declaración del párroco de Villa Prat y los antecedentes que nos permitan esclarecer primero los hechos”.

Se tratará de una investigación de oficio para determinar abusos sexuales por parte del clero maulino impulsada por la Fiscalía Regional del Maule que independiente de que se encuentren prescritas muchas de ellas, busca esclarecer las denuncias y hechos en primera instancia, informaron desde el Ministerio Público.

Fue entre fines del año 1987 y principio del 88 cuándo Cristian Alcaíno, luego de sus funciones de acólito, acompañó al párroco de Constitución de ese entonces, Ramón Iturra, hasta la casa de su padre. En ese lugar, según consta en una carta de denuncia enviada al Papa, Alcaíno fue abusado cuando tenía 11 años de edad, por el prelado.

El caso fue deslizado por el párroco de Villa Prat, Región del Maule, Sergio Díaz, tras el encuentro con el obispo de Talca, Horacio Valenzuela, con los sacerdotes de la región.

El jueves la víctima del caso, Cristián Alcaíno, narró a Cooperativa que la carta que contiene la acusación y sus antecedentes fueron enviados al Vaticano a través del obispo Charles Scicluna, durante de los encuentros que este último sostuvo en Santiago, mandatado por el Vaticano, con víctimas de abusos y encubrimientos por parte de la Iglesia.

 

Comentarios