Energía trabaja en proyecto de ley para fiscalizar la leña

Por: Roberto Fernández Fotografía: Mauricio Ulloa 09:35 PM 2018-05-25

El uso de leña húmeda es el principal factor de contaminación del aire en Chillán.

Aumentar la producción de leña seca, que actualmente corresponde al 20% de la que se comercializa, y reconocer legalmente a la leña como un combustible, de manera de poder fiscalizar mejor su venta, destacó est viernes como desafíos prioritarios de la cartera en la región el seremi de Energía, Rodrigo Torres, quien escogió a Chillán para presentar a nivel regional el documento “Ruta Energética, liderando la modernización con sello ciudadano”, que será la carta de navegación del Ministerio durante este Gobierno.

Entre los compromisos que entrega este documento está regular los biocombustibles sólidos como la leña y sus derivados, otorgando al Ministerio las atribuciones necesarias para establecer especificaciones técnicas y el reglamento de aplicación para la comercialización de la leña en zonas urbanas.

Torres, junto a la gobernadora Paola Becker, el diputado Carlos Jarpa y el delegado de Energía en Ñuble, Gustavo Pinto, participó en una capacitación a una veintena de interesados, principalmente leñeros, en postular al Programa Más Leña Seca, el cual financia la instalación e implementación de centros de acopio y secado de leña seca.

El seremi descartó que el Gobierno pretenda prohibir el uso de la leña y destacó que la misión es “trabajar en el uso eficiente de la leña”.

En ese contexto, anunció que se trabaja en el envío de un proyecto de ley para regular la leña y sus derivados como combustibles y que sancione la venta de leña húmeda, principal factor de contaminación atmosférica por material particulado fino de la intercomuna Chillán-Chillán Viejo. “Vamos a trabajar para hacer un proyecto de ley y que sea ley lo antes posible, para poder fiscalizar, hoy es voluntaria la certificación, estamos trabajando en incentivar la producción de leña seca, pero también pronto esperamos poder fiscalizar de que esa leña que se vende, sea seca”.

Ruta Energética
Esta hoja de ruta fue presentada este viernes por el Gobierno en todo el país y fue construida luego de un proceso participativo a través de talleres realizados en todas las regiones. Tiene siete ejes y 10 “mega compromisos”.

Torres indicó que dentro de los compromisos está “generar una legislación de distribución más moderna y más flexible que permita incorporar a la generación que podemos realizar en nuestros hogares o empresas y que exista la flexibilidad del sistema para que se puedan incorporar fuertemente. El compromiso en este tema es que aumente en cuatro veces lo que tenemos hoy en generación distribuida al fin de este Gobierno”.

Comentarios