Intercomuna ha usado el 51 por ciento de su límite urbano

Por: La Discusión Fotografía: Gráfica: José San Martín 09:10 PM 2018-05-25

Solo dos ciudades del país tienen más superficie urbana que la autorizada

En momentos en que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) está actualizando el Plan Regulador Intercomunal de Chillán y Chillán Viejo (Prich), el Instituto Nacional de Estadística  (INE) publicó un estudio denominado Metodología para medir el crecimiento urbano de la ciudades de Chile.

El informe fue elaborado por el Departamento de Geografía del Instituto Nacional de Estadísticas, y la Comisión de Estudios Habitacionales y Urbanos, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. A juicio de los autores, “desde la segunda mitad del siglo XX se ha consolidado la concentración de la población chilena en las ciudades, fenómeno que cuadruplicó la superficie urbana en un período de 50 años. En las últimas dos décadas, en tanto, hemos pasado de la expansión a un proceso de densificación (a lo que) se suma, como evidencia histórica, que la planificación urbana no ha sido capaz de frenar el crecimiento expansivo periférico, ni tampoco ha contado con las herramientas que permitan revertir dicho proceso, generando efectos adversos, en materia de transporte, dotación de servicios públicos y equipamiento urbano; y una mayor ocupación de terrenos agrícolas y áreas naturales”.

Consecuencias del crecimiento urbano que se aprecian en la conurbación Chillán-Chillán Viejo, sobre todo en materia de transporte hacia zonas de rápido crecimiento inmobiliario, como el sector de Alonso de Ercilla-Las Mariposas, Parque Lantaño y las villas del sector Vicente Méndez-Camino a Coihueco.

No obstante, en general los indicadores establecidos en el estudio para la intercomuna son buenos, tomando en consideración que Chillán y Chillán Viejo han utilizado solo el 51% de su área urbana disponible, quedando aún el 49% por crecer.

La conurbación Chillán-Chillán Viejo tiene en total una superficie de 3.122,52 hectáreas, con 69.083 viviendas y una densidad de viviendas por habitantes de 22,12. Comparativamente, esta tasa es superior a ciudades como Arica (20,17), Valdivia (18,93) Punta Arenas (14,52) y otras 12 ciudades, y menor  a urbes como Santiago (24, 54) e Iquique y Alto Hospicio (24.60) y Antofagasta (22,17). Con esto, Chillán-Chillán Viejo es la tercera ciudad más densa del país, entre 16 urbes estudiadas.

Límites urbanos
Como parte de los resultados el informe realizó, además, la comparación entre la superficie real obtenida de cada una las Áreas Urbanas Consolidadas y el Límite Urbano Normativo, establecido en los Planes Reguladores Comunales (PRC) o los Planes Reguladores Intercomunales (PRI).

En este ítem la conurbación Chillán-Chillán Viejo tienen  una superficie de 6.092,7 hectáreas disponibles en su límite urbano regulado, que contrastan con las 3.122,5 hectáreas de superficie real existente. La diferencia entre el tamaño de la ciudad, y lo que puede crecer a futuro, es de 2.970,1 hectáreas, que equivale a un 49%.

Según especifica el informe, “al analizar las 16 ciudades estudiadas, se determinó que la superficie del Área Urbana Consolidada es menor al Límite Urbano Normativo en 14 ciudades (incluyendo a Chillán-Chillán Viejo), a excepción del Gran Valparaíso y la Ciudad de Punta Arenas”. 

En comparación con el Límite Urbano, establecido por el Plan Regulador Intercomunal (PRI) del año 2012, la investigación precisa que “el Consolidado Urbano Principal cubre un 51% del área planificada; sin embargo, se observan áreas de crecimiento fuera del límite normativo”. Estas corresponden a algunas zonas del sector oriente, Parque Lantaño y Chillán Viejo.

El director de Obras municipales, Flavio Barrientos, comentó que “Chillán-Chillán Viejo tiene el 51%, así que estamos bastante bien con los plazos. Aparte nuestro Plan Regulador es reciente y hoy se está trabajando con la modificación del nuevo Plan Regulador Intercomunal. Observando los estudios que se están realizando sería a lo mejor factible, de acuerdo a lo que se están viendo hoy con las nuevas construcciones hacia el sector norte, aumentar el radio urbano, sería factible, pero hasta un 80% más de lo que tenemos”.

 

Comentarios