Más de 20 obras de mitigación vial proyecta Marina del Sol

Por: Jorge Chávez Fotografía: Marina del Sol 09:00 PM 2018-05-26

El terreno donde se emplazará la obra está a metros del peaje norte.

Más de un 40% de avance llevan los trabajos de construcción del casino y hotel Marina del Sol, estructura que se levanta a la salida norte de Chillán junto a la Variante Nahueltoro y a escasos metros del peaje.

La millonaria obra en la que se invierten 55 millones de dólares, se emplaza en un terreno de nueve hectáreas y en él también se incluyen extensos espacios públicos como parques, un anfiteatro, un espacio ferial, una laguna artificial con un parque acuático y multicanchas para la práctica de beibifútbol.

Dada la envergadura de la edificación, Marina del Sol se vio en la necesidad de considerar en su proyecto una serie de obras de mitigación, con el objetivo de evitar los eventuales trastornos viales que podrían generarse en la importante arteria con la masiva visita de clientes al centro de apuestas y entretención.

Según el informe de factibilidad técnica de las medidas de mitigación del EISTU (Estudios de Impacto sobre el Sistema de Transporte Urbano) ingresadas por Marina del Sol al Ministerio de Transportes y Municipalidad de Chillán, son al menos 17 las iniciativas planeadas, las cuales se agrupan en aquellas de carácter obligatorio (6) y las propuestas por la empresa (11), que van desde la habilitación de caminos peatonales hasta la disposición de rutas vehiculares en las inmediaciones del edificio.

Intervenciones
Pavimentar todas las calles del proyecto, con su demarcación y señalización correspondiente, son dos de los trabajos a desarrollar al interior del área donde se emplaza el casino y hotel. La intervención también considera aceras peatonales, rebajes para personas con discapacidad, 559 estacionamientos para vehículos y 275 para bicicletas.

Marina del Sol propone la separación de la entrada y salida del local, de manera que estos sean diferenciados claramente y distanciados en al menos 100 metros entre cada uno de ellos. Para la entrada de los vehículos al casino y/o hotel, se propone habilitar pistas exclusivas de viraje, tanto desde el oriente como del poniente (esta pista con el flujo principal), para ello se generan los sobreanchos necesarios, siendo en este acceso el mayor requerimiento de espacio para la implementación de las pistas de viraje exclusivo.

En el cruce de las avenidas Bernardo O’Higgins con la Variante Nahueltoro, se pretende instalar un semáforo y habilitar cruces peatonales en el acceso norte de la intersección, de manera de facilitar la seguridad de las personas, alejándolas lo más posible del peaje norte.

El proyecto también prevé la disposición de paradas de transporte público con refugios peatonales en ambos lados de la calzada según el sentido de esta, ambos con bahía para buses. La arquitectura de los refugios será según definan la Municipalidad de Chillán y la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP).

El plan de mitigación vial también considera la implementación de un viraje en U semaforizado, para acceder a la Variante Nahueltoro y calle de servicio. Se buscará igualmente habilitar la acera peatonal en el lado norte de la Variante Nahueltoro (frente al terreno) y acera en el costado oriente para el acceso por la Avenida Bernardo O’Higgins.

Para evitar la congestión vial durante eventos especiales y de carácter masivo, la empresa propone implementar planes de contingencia en los que involucrará a las autoridades locales (Municipalidad y Carabineros) y nacionales, según sea el caso, entre ellos al Departamento de Concesiones del MOP; entre otras medidas.

Proyección
Desde la Municipalidad de Chillán explicaron que estas medidas de mitigacion fueron solicitadas y aprobadas a través de un EITSU, el cual fue consensuado y aprobado por la Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones del Bío Bío.

Respecto a si es que las propuestas de prevención vial realmente serán funcionales cuando el casino y hotel inicie sus actividades, el jefe de la Dirección de Obras Municipales (DOM), Flavio Barrientos, advirtió que la garantía de aquello la entrega el estudio realizado y la posterior fiscalización de los trabajos.

“El cumplimiento se exigirá por parte de la Dirección de Obras de la Municipalidad en el momento que se recepcionen las obras del edificio y de las medidas de mitigación vial”, concluyó el funcionario edil.

Para el consultor en Transporte, asesor de la Alianza Gremial de Transporte de la Región del Bío Bío, Víctor Fuenzalida, una obra de las características de Marina del Sol y emplazada en una vía con un importante flujo vehicular como la Panamericana, siempre generará un impacto negativo.

El ingeniero en Tránsito afirmó que las medidas de mitigación, como su nombre lo indican, no pretenden eliminar los riesgos o externalidades viales, sino solo reducirlas.

“Todo emplazamiento que generen viajes como un supermercado, edificios de departamentos o casinos como el de Chillán, produce cierto impacto porque se dan nuevos flujos vehiculares y peatonales en el entorno, por lo tanto la idea de los estudios y propuestas de las empresas es tratar de mitigar el impacto, porque es muy difícil que se logre una eliminación”, recalcó Víctor Fuenzalida.

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