Con colon gigante promueven prevención del cáncer en Chillán

Por: Jorge Hernán Quijada |Carolina Gómez Fotografía: J.Quijada 06:10 PM 2018-05-25

Con la instalación de un colon gigante en el cuarto piso del Mall Arauco Chillán las autoridades de Salud están incentivando a los chillanejos a prevenir el cáncer.

Según detalló el director del Servicio de Salud Ñuble, Ricardo Sánchez, la idea es poder mostrar la importancia de este órgano y que la comunidad aprenda cuáles son los cuidados que hay que tener para no desarrollar la enfermedad.

“Es tremendamente valioso el poder apoyar esta iniciativa y por eso el Servicio de Salud, en conjunto con el hospital, estamos apoyando sabiendo que la necesidad existe en nuestra gente. La prevención es fundamental para que no lleguemos tener cáncer de colon y por eso es importante la muestra de un colon tan grande, interactivo, que muestre en forma real y física este órgano, y poder empaparnos de cuáles son las enfermedades, patologías, que se relacionan con este órgano tan importante de nuestro sistema”, dijo.

Sánchez agregó además que durante el 2017 fueron 128 los casos que se presentaron en la zona, de los cuales 33 terminaron con el paciente fallecido.

La iniciativa contó además con el apoyo del programa de Prevención de Neoplasias Colorrectales (Prenec) de la Clínica Las Condes, que tiene como objetivo incentivar a evitar los factores de riesgos.

“Este es un programa que hemos levantado a nivel nacional, que se habilitó el año 2012 (…) Si nosotros nos quedamos tranquilos de tratar los tumores sólo cuando hay síntomas no vamos a cambiar esta tendencia de la epidemiología en relación al sobrepeso y la mala alimentación. Es evidente que las personas tienden a comer comida chatarra y a hacer poca actividad fisica, y lo que queremos incentivar es a evitar esto y promocionar la salud, no solo detectar a tiempo el cáncer sino que prevenirlo”, señaló Francisco López, director del programa.

Agregó que “en la actualidad tenemos 30 mil evaluados en las 6 regiones y el diagnosticados 250 personas. El tratamiento del cáncer detectado en personas asintomáticas no es la radioterapia ni la quimioterapia ni la cirugia, es la extirpación endoscopica”

Comentarios