Contraloría pidió realizar sumario contra nuevo jefe de Serviu

Por: Claudio González | Cristóbal Vaccaro Fotografía: Mauricio Ulloa 04:25 PM 2018-05-25

Presuntas irregularidades generadas por dos funcionarios a contrata que se desempeñaron el año 2015 y 2016 en el municipio de Coelemu, ponen en cuestionamiento al recién designado delegado (s) provincial del Serviu en Ñuble, Enrique Rivas.

Ello, luego que Contraloría indagara si el profesional cumplió los "objetivos propuestos en los proyectos de acciones concurrentes Subdere" entre los años 2015 y 2016 en dicha comuna, luego que el alcalde Alejandro Pedreros, denunciara que "habría informes duplicados e incompletos", que habrían sido entregados por Rivas, quien es actualmente concejal, y otro profesional, cuyos pagos fueron aprobados por el municipio.

El informe del ente fiscalizador estableció que "los aludidos profesionales incorporaron en sus informes mensuales, el haber realizado actividades que no se enmarcaron dentro de las tareas para las que fueron contratados. Por otra parte, no se tuvieron antecedentes a la vista que permitieran acreditar que se hubiesen realizado algunas actividades consignadas en los informes correspondientes a octubre de 2015; y enero, junio, julio y septiembre, todos de 2016".

A lo anterio el texto añadió que "los informes presentados por los profesionales no dieron cuenta del avance de los proyectos a través del tiempo, siendo imposible establecer su progreso, repitiéndose idéntica información en los meses de octubre, noviembre y diciembre, todos de 2015; y febrero, marzo, mayo, junio, julio y agosto, todos de 2016", situación que"no fue advertido por la entonces Directora de Secplan, en forma previa al pago de los honorarios".

Por este motivo, Contraloría dijo al Municipio de Coelemu que el alcalde debía ordenar la instrucción de un sumario administrativo "para determinar las eventuales responsabilidades administrativas de los funcionarios que han tenido algún grado de participación en los hechos descritos".

Ante esta situación, Enrique Rivas, militante de RN, aludió a que esta denuncia sería más bien una maniobra política del alcalde Pedreros, ya que no exisitirían irregularidades en el accionar.

"Cuando tu ejecutas proyectos o estas contratado por un contrato a honorarios, como en este proyecto concurrente, tu tienes que ejecutar proyectos de distintas especializades (...) y cada una de ellas debe ir en conjunto en un mismo proyecto. Evidentemente van a haber duplicidad de funciones, porque el proyecto de constituye de distintas especialidades", detalló el delegado subrogante.

Asimismo, precisó que el jefe comunal de Coelemu estaría "nervioso" por la proyección política que tendría al llegar a ocupar la jefatura máxima del Serviu en Ñuble, no descartando iniciar acciones legales.

Desde su partido, el diputado Frank Sauerbaum, sostuvo que la denuncia y el informe de Contraloría, no acreditan la comisión de un delito, por lo que bajó el perfil de esta situación.

En tanto, el presidente local de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (Anef) y funcionario del Serviu, Patricio Peña, dijo a La Discusión que la situación "es preocupante ya que estamos empezando con la nueva autoridad" y el fallo de Contraloría debe ser observado con detención.

Comentarios