Vinos locales cautivan a expertos en Londres

Por: Roberto Fernández Fotografía: Prochile 10:15 PM 2018-05-25

La misión se extendió entre el 20 y el 24 de mayo, y fue organizada por ProChile.

Este jueves concluyó la misión comercial a Londres de siete viñas de los valles de Itata y Bío Bío, las que con el apoyo de ProChile, participaron en la London Wine Fair, la feria de vinos y espirituosos más importante del Reino Unido.

Según los productores, se trató de una gira exitosa, pues permitió dar a conocer los vinos de la zona a periodistas, importadores y distribuidores y generar importantes contactos comerciales.

En el viaje participaron cuatro viñas del Itata: Zaranda, Pandolfi Price, De Neira y Viñas Inéditas-Terroir Sonoro; y tres viñas del Valle del Bío Bío: Sanroke, Tinto de Rulo y Roberto Henríquez.

Master class
Lo que más destacó Enzo Pandolfi, de la Viña Pandolfi Price, fue la alta convocatoria que registró la clase magistral “Itata & Bío Bío: la cuna del vino chileno” ofrecida el miércoles por el master of wines Alistair Cooper, quien realizó una presentación general de ambos valles, para luego describir 11 vinos de las cepas País, Cinsault, Moscatel de Alejandría, Malbec, Carignan y Chardonnay, en la que participaron 75 asistentes.

“Tuvimos casa llena, quedó gente afuera que no pudo entrar, y llegaron muchos crack a la clase, mucho mejor de lo que podría haber esperado”, comentó

Pandolfi. Según dijo, fue la clase más concurrida de la feria, “y fuimos por lejos el mejor evento de la feria, lo que nos deja muy motivados y da cuenta del gran interés que existe por saber más de los vinos de Itata y Bío Bío. Esta vez, a diferencia de ocasiones anteriores, un porcentaje de los asistentes sí había escuchado o tenía una noción de Itata o Bío Bío”.

El productor atribuyó el gran interés “al alto nivel de los vinos que tenemos, vinos auténticos, con personalidad. Ellos quedaron impresionados con la calidad de los vinos, como una de las leyendas de la industria, Steven Spurrier (asesor editorial de la prestigiosa revista Decanter), quien quedó maravillado y prometió visita a Itata”.

Alistair Cooper, por su parte, quien ha visitado la zona en varias ocasiones, sostuvo que “definitivamente, hay mucho interés en los valles de Itata y Bío Bío.

Su fama está creciendo, y el estilo de los vinos es muy apto para el paladar de los consumidores acá. Hoy en día la idea de la procedencia de los productos es muy importante, la gente le gusta mucho tener un cuento, y los vinos del Itata tienen eso”.

El experto añadió que “la gente se fascinaba con la edad de la parras. Casi no existe en otras partes del mundo una herencia tan impresionante. La idea de que Itata es la antítesis de los otros valles de Chile (lleno de productores pequeños, campesinos) es muy importante”.

Felipe Neira, de Viña de Neira, quien además preside la Asociación de enólogos y profesionales del vino para el Valle del Itata, calificó la misión como “una gran experiencia” y destacó el trabajo asociativo desarrollado por los productores. 

“Nos confirmó que nuestros productos son de muy buena calidad, la gente preguntaba por nuestros vinos, había mucho interés, después de la master class fueron a nuestro stand, querían conocer más de los vinos y conocernos a nosotros (...) les llamaba la atención que fuéramos pequeños productores y que nuestros vinos tienen identidad, que rescatan el patrimonio, muy distintos a lo que conocen de Chile”, expresó Neira.

Comentarios