Ingresó proyecto que adecua ley que creó la Región de Ñuble

Por: Isabel Charlin Fotografía: Cámara de Diputados 09:25 PM 2018-05-25

Indicaciones apuntan a ajustar la ley que creó la región, a otras que se aprobaron el 2017.

Los cinco diputados de Ñuble se reunirán este lunes con el ministro de Educación para plantearle de manera transversal la creación de un CFT en Ñuble.

El 8 de mayo pasado ingresó a la Cámara de Diputados vía mensaje, un proyecto de ley que adecua las leyes 21.017 (que Fortalece la Composición de los Tribunales de Justicia) y 21.057 (que regula las entrevistas grabadas en video y otras medidas de resguardo a menores de edad, víctimas de delitos sexuales), en razón de la creación de la Región de Ñuble.

Se trata de disposiciones aprobadas durante la discusión de la normativa que creó el nuevo territorio, por lo que no pudieron recoger cambios importantes en materia judicial.

En el caso de la ley 21.017, se ajusta la cantidad de jueces. Esta normativa, aprobada el 7 de julio de 2017, asignó una dotación adicional de 110 jueces al sistema. Dicha normativa introdujo relevantes modificaciones al Código Orgánico de Tribunales, aumentando la dotación de un gran número de tribunales de primera o única instancia, varios de los cuales ejercen su competencia y tienen asiento en la nueva Región de Ñuble. Sin embargo, dicho aumento no fue considerado en el texto de la ley Nº 21.033 que creó el territorio, lo que tuvo como consecuencia que tres tribunales de la región (Juzgado de Garantía de San Carlos, Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Chillán y Juzgado de Letras con competencia común de Yungay) quedaran con un número de jueces inferior al que corresponde, en consideración el aumento de jueces establecido por la ley Nº 21.017. La indicación enviada en el proyecto corrige esto.

En cuanto a la ley 21.017, el objetivo del proyecto de ley es explicitar la entrada en vigencia de la ley sobre entrevistas grabadas en video en la Región de Ñuble. Ésta, en su artículo primero transitorio, estableció una entrada en vigencia gradual a lo largo del territorio nacional. Sin embargo, dicha ley no contempla la existencia del nuevo territorio.

Adicionalmente, la referida disposición transitoria utiliza la antigua denominación para referirse a las distintas regiones del país, que actualmente corresponde denominar por su nombre propio, a partir de la entrada en vigencia de la ley Nº 21.074 de Fortalecimiento de la Regionalización del País. Por consiguiente, el proyecto enviado aprovecha de  actualizar el artículo primero transitorio de la ley Nº 21.057 en ese sentido.

Estos cambios propuestos no implican modificaciones normativas estructurales ni tampoco gasto fiscal, según consignó un informe financiero de la Dirección de Presupuesto del Ministerio de Hacienda.

El proyecto ya fue despachado por la comisión de Constitución de la Cámara, y pasó ahora a Hacienda. Al mismo tiempo, se remitió a la Corte Suprema, para su conocimiento.

Acción de diputados

Paralelo a las gestiones del Gobierno tendientes a acelerar los cambios legislativos que permitan tener en operaciones a la Región de Ñuble en septiembre próximo, las cuales son coordinadas directamente por la Delegación Presidencial; los cinco diputados de Ñuble, de manera transversal, están colaborando para agilizar este proceso. 

En este contexto, la próxima semana esperan presentar un proyecto de acuerdo para solicitarle al Ejecutivo que envíe un proyecto de ley que permita la instalación de algunos servicios que no quedaron definidos en la normativa que creó la región. Se trata de entes que no dependen de los minsterios, como el Servel o el Tricel, en su bajada regional. Lo mismo pasa con Carabineros, que necesita nombrar un general para la nueva zona de Carabineros que se creará, y eso debe hacerse por ley.

“En la primera reunión que sostuvimos con el delegado presidencial, le manifestamos nuestra disposición para trabajar unidos en un proyecto de acuerdo para facilitar la instalación de todos los servicios públicos. En relación al Servel, se estaría haciendo uso finalmente del artículo 5º transitorio de la Ley que crea la Región de Ñuble. En términos prácticos, implica que no se requiere un proyecto de ley y las contrataciones de realizarán a través de DFL”, sostuvo el diputado de la UDI, Gustavo Sanhueza.

El diputado radical, Carlos Abel Jarpa, manifestó que “en el tema de los servicios que deben tener presencia regional, quedaron algunos ausentes que hoy se están subsanando por medio de iniciativas legales. Estas acciones las hemos ido realizando coordinadamente con la Delegación Presidencial y en conjunto al resto de los legisladores ñublensinos, ya que entendemos que la nueva región la construimos entre todos y es un desafío mancomunado por lograr el mayor desarrollo y crecimiento”, sostuvo.

El DC Jorge Sabag, en tanto, planteó que “todas las autoridades, alcaldes, concejales, parlamentarios, gobernadora, delegado, estamos trabajando por la misma causa, que es la instalación de la región, que sea un proceso transparente y logremos el objetivo de partir funcionando el 6 de septiembre”, mismo espíritu que mostró Loreto Carvajal (PPD).

“Mucho de la región que queremos tener tiene que ver con cómo nos ponemos de acuerdo. Estamos todos conscientes que si no nos coordinamos, los más perjudicados serán los habitantes de Ñuble”, aseveró.

En este mismo marco de trabajo conjunto, el próximo lunes los cinco diputados sostendrán una reunión con el ministro de Educación, Gerardo Varela, para plantearle de manera transversal la necesidad de instalar un Centro de Formación Técnica en la región.

Comentarios