El lado “político” de las ofensivas por ser capital provincial

Por: Isabel Charlin 09:30 PM 2016-05-05

Fue el alcalde de Cobquecura, Osvaldo Caro, quien a través de su Facebook anunció que el Concejo de su comuna analizará la petición de apoyo por parte de Coelemu, para convertirse en capital de la futura provincia del Itata.

Dicha instancia quedó fijada para el próximo miércoles 11 de mayo, ocasión en que la alcaldesa de Coelemu, Laura Aravena, expondrá ante los ediles.

Si bien la idea no le desagrada al jefe comunal cobquecurano (es cercano a Aravena, y militan en el mismo partido, RN), será el Concejo quien decida si se le da o no el respaldo a la iniciativa.

Además, por medio de las mismas redes sociales, los habitantes de la comuna costera se mostraron partidarios de que sea Quirihue la capital provincial, tal como lo plantea el proyecto de ley que hoy se discute en el Congreso, por su cercanía, y porque la ligazón es mucho más fuerte con ese terruño. Así lo cree también el concejal Jorge Romero (PS), quien señaló que la idea “era cosa del alcalde”, y que no tenía asidero ni apoyo popular.

Laura Aravena, en tanto, manifestó que espera que la respuesta de Cobquecura sea positiva, “sobre todo, por lo que significa que Coelemu se haga cargo de la dirección de todo el Valle del Itata. Este tema tiene que ser resuelto de manera objetiva, con los antecedentes sobre la mesa, y no por el color político de los alcaldes, porque por ejemplo, Trehuaco está apoyando a Quirihue, en circunstancia que solo nos separa un puente. Aquí hay que sentarse y entregar argumentos sólidos, que creo, Coelemu los tiene”, sostuvo.

Actualmente, de los nueve municipios que forman parte de la Asociación de Municipios del Valle de Itata, tres apoyan la causa coelemana: Quillón, Portezuelo, y Ránquil. A esto se suma el apoyo que les han dado los senadores Jacqueline van Rysselberghe y Víctor Pérez.

Cabe recordar que el proyecto de ley patrocinado por el Gobierno propone a Quirihue como capital. Ahora, durante la discusión en particular que se iniciará pronto en la comisión de Gobierno Interior del Senado, se podrán exponer las argumentaciones de cada comuna, no obstante, solo el Ejecutivo puede realizar enmiendas al proyecto en este tema.

En tanto, el alcalde de Quirihue, Richard Irribarra, dice estar tranquilo. “Esto no es más que una estrategia política de campaña de la alcaldesa de Coelemu, ella sabe que la realidad es otra.  Técnicamente está acreditado que Quirihue tiene que ser la capital provincial, están los informes de universidades, de profesionales de la Subdere y el apoyo del Ejecutivo. Yo he estado en el Congreso, he conversado con diferente parlamentarios, y obtuvimos el compromiso de apoyar el proyecto y las capitales provinciales propuestas. El Parlamento no tiene la potestad para cambiar la propuesta, y nosotros contamos con el respaldo de las autoridades de Gobierno”, aseveró el jefe comunal.

Rivalidad entre candidatos en Yungay
En Yungay, la pelea por ser la capital provincial de Diguillín -que el proyecto fija en Bulnes-, también ha escalado hasta el nivel político.

Tanto el alcalde, Pedro Inostroza (UDI), como el comité Yungay Capital, liderado por el candidato radical a la alcaldía, Rodrigo Stuardo, se han movilizado para plantear sus argumentos ante la autoridad y los parlamentarios. Sin embargo, lo han hecho por separado.

Stuardo sostuvo que existe cierta rivalidad política, en tanto el jefe comunal, Pedro Inostroza, manifestó que “nuestro trabajo es socializar todos los argumentos para posicionar la demanda. Acá hay un asunto que traspasa lo político. No hay yungayino que no quiera que nuestra comuna sea capital. Esto es un trabajo de todos, vamos a golpear las puertas que sean necesarias”. 

Comentarios