Punilla: Gobierno elaborará nueva planificación para agilizar obras

Por: Claudio González | Cristóbal Vaccaro Fotografía: Camila Keilhold | La Discusión 03:05 PM 2018-05-24

El proyecto embalse Punilla, que se desarrolla en la comuna de San Fabián de Alico, contaría en el corto plazo con una nueva carta gantt, luego que autoridades locales denunciaran la existencia de eventuales atrasos en la iniciativa.

Así lo dijo el diputado RN por Ñuble, Frank Sauerbaum quien solicitó al Gobierno que enviara a un delegado de Coordinación de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas, a fin de que verifique en terreno el estado de la obra que, según apuntó el legislador, habría sufrido una serie de retrasos durante el gobierno anterior.

En esta línea, Sauerbaum dijo que el proyecto debe avanzar y cumplir con las compensaciones a los vecinos de San Fabián que contempló en su elaboración, para evitar que corra la misma suerte que la central de pasada HidroÑuble, cuyas obras se encuentran paralizadas.

Entre las gestiones que aún no se han realizado, se cuenta el traslado de 15 familias de la primera zona del embalse, que debían haber sido trasladadas hace 45 días. "Eso no ha sucedido. Sólo cinco familias han sido relocalizadas y se han cancelado 15 acuerdos previos", dijo el congresista agregando que, a su juicio, las personas "no tienen mucha disposición a seguir conversando con el Gobierno".

Claudio Almuna, alcalde de San Fabián, valoró la posibilidad de contar con un nuevo documento que establezca "fechas concretas y claras frente a la ejecución del proyecto". 

"Estamos ahora en la etapa de que una persona de la Unidad de Concesiones, venga a la zona a ver trabajar con los afectados directos e indirectos algunas medidas medidas que se han pedido que se agilicen en lo que significa la Resolución de Calificación Ambiental", agregó el jefe comunal.

Por su parte, Margarita Letelier, presidenta de la Junta de Vigilancia del Río Ñuble, dijo que con la sequía que actualmente afecta a la zona central del país, "nadie va a retrasar por nada esta posibilidad de solucionar definitivamente un tremendo problema como la escasez de agua".

Comentarios