Corea del Norte afirma que desmanteló su centro de pruebas nucleares

Por: Agence France-Presse Fotografía: Agence France-Presse 09:20 AM 2018-05-24

Corea del Norte afirmó este jueves haber desmantelado por completo su centro de ensayos nucleares de Punggye-ri, una acción presentada por el régimen como un gesto de buena voluntad antes de una posible cumbre con Estados Unidos.

"El Instituto de Armas Nucleares de la RPDC (República Popular Democrática de Corea) organizó una ceremonia para desmantelar completamente el sitio de ensayos nucleares del norte el 24 de mayo, para garantizar la transparencia del fin de los ensayos nucleares", indicó el instituto en un comunicado en inglés y difundido por la agencia norcoreana KCNA.

"El desmantelamiento del sitio de pruebas nucleares se llevó a cabo de tal manera que todos los túneles del sitio colapsaran por una explosión y sellar así las entradas de los mismos, y al mismo tiempo estallaran algunas construcciones y puestos de observación del lugar", agrega el comunicado.

El instituto añadió que dos de los túneles que se adentran en la montaña eran, antes de su destrucción, "utilizados para ensayar poderosas explosiones nucleares subterráneas en cualquier momento".

No se detectaron fugas radiactivas en el sitio durante las operaciones, indicó el comunicado.

Las autoridades de Corea del Sur reaccionaron indicando que esperaban "que sea utilizado para que avance la total desnuclearización", dijo a periodistas Noh Kyu-duk, portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores surcoreano.

Comentarios