Ñuble tendrá un plan de atracción de inversiones

Por: Roberto Fernández 09:50 PM 2018-05-24

Arrau explicó que están sosteniendo reuniones con diversos actores locales y con entidades públicas.

El plan de atracción de inversiones debe ser coherente con la estrategia regional de desarrollo.

Un plan de atracción de inversiones para Ñuble comenzará a elaborar la Delegación Presidencial en el corto plazo, con la llegada de un profesional con dedicación exclusiva que se hará cargo de tener una propuesta en septiembre próximo, anunció ayer el delegado Martín Arrau.

Según manifestó la autoridad, la instalación de la Región de Ñuble representa una oportunidad para definir herramientas específicas que contribuyan a superar las bajas tasas de inversión en la zona, agregar valor, elevar la productividad y generar empleos de calidad.

En ese sentido, precisó que este plan debe ser coherente con la estrategia regional de desarrollo (ERD), que debiera estar concluida en marzo-abril del próximo año, y que definirá hacia dónde se quiere direccionar el crecimiento de la región.

“Es imprescindible contar con un plan de atracción de inversiones (...) Somos una región bastante pobre, con alto desempleo, con muy baja productividad, un bajo nivel de inversión, con una población muy rural, una región muy deficiente para desarrollar proyectos municipales o de inversión regional, entonces, en ese escenario, también vemos que somos una región con mucho potencial en algunas áreas, por lo tanto, tenemos que unir esa necesidad y las oportunidades”, expuso Arrau, quien destacó que buena parte de los esfuerzos de la Delegación apuntan a generar un ambiente favorable para la inversión, “y que a la gente que quiera invertir se le den las condiciones”.

El profesional informó que “estamos abocados a generar un plan de desarrollo para Ñuble, estamos empezando a trabajar”. Recordó que en la reciente reunión que sostuvo con el ministro de Economía, José Ramón Valente, le planteó la necesidad de que Ñuble sea tratado de manera especial. “Él comprometió el apoyo y hoy estamos iniciando este camino, tenemos que reunirnos con Corfo, Sercotec, ya estuvimos con Turismo, el MOP y una serie de actores, para generar un plan especial, y estamos esperando que llegue una persona a trabajar con nosotros, quien se va a dedicar a generar este plan y la idea es no tener los mismos instrumentos que hay en todo Chile, sino que generar algunos específicos para Ñuble, y por otro lado, focalizar los planes y programas, porque nos pasa que hay mucha dispersión en las políticas públicas, y lo que tenemos que hacer acá es concentrarlas. Eso lo vemos en caminos, en turismo, donde se invierte mucho, pero de manera dispersa, y no genera los efectos deseados”.

Generar condiciones

“Tenemos que atraer inversiones de gente de afuera, que agregue valor. Nuestra baja productividad (540 UF por trabajador al año versus 2.000 UF en promedio a nivel país) se debe a que hoy estamos en rubros muy primarios, agregamos poco valor; porque al agregar valor se generan mejores empleos, se factura más, se dan más oportunidades, la gente no tiene que irse de la región o del campo a la ciudad, y eso en todos los rubros”, planteó.

Sin perjuicio de lo que establezca la ERD, Arrau argumentó que “tenemos claro cuáles son los rubros que ya existen y que debemos apoyar, como turismo, logística, agricultura y el sector forestal, donde hay que ser más eficientes y más productivos, y ya con la estrategia podremos vislumbrar otros rubros”.

Frente al desafío de atraer inversiones, sostuvo que “lo primero es ver por qué la gente no está invirtiendo todo lo que podría en Ñuble, por qué Ñuble no está desarrollando todo su potencial”. Entre los factores, Arrau mencionó la trabas burocráticas y el déficit de conectividad vial, eléctrica e hidráulica a gran escala, donde el Estado tiene mucho que hacer. Asimismo, mencionó el desafío de mejorar el capital humano, con énfasis en la educación técnico-profesional.

Añadió que “lo que nos falta acá es gestión directa, ir a hablar directamente con los que quieren invertir acá y preguntarles qué es lo que necesitan, y ésa es una de las gracias de ser una región pequeña, eso lo podemos hacer, y así podemos destrabar esos nudos uno por uno”.

Consultado sobre incentivos tributarios, la autoridad comentó que se trata de un tema complejo, pero advirtió que no es un factor clave al momento de definir inversiones y que lo más importante es generar las condiciones favorables para la inversión.

“Tenemos que poner a Ñuble en el mapa de las inversiones, en turismo, en energía y en agricultura, entre otros rubros, tenemos que entregar información útil para la toma de decisiones de inversión”, enfatizó el delegado, quien explicó que se debiera generar una suerte de “mapeo” del potencial de cada territorio, aprovechando estudios que están disponibles. De hecho, se encargaron dos iniciativas emblemáticas de carácter piloto que de tener éxito, debieran ser replicadas por el sector privado.

En ese contexto, detalló que la idea es mostrar las oportunidades que ofrece Ñuble, tal como lo han hecho otras regiones, como Maule y La Araucanía, con actividades de promoción y articulación en distintos niveles, de manera de captar capitales chilenos y extranjeros.

Comentarios