Secpla relata por qué cayó la licitación de áreas verdes

Por: Edgar Brizuela Fotografía: Fernando Villa 09:40 PM 2018-05-24

3 meses es el plazo que se da la Municipalidad para licitar las áreas verdes.

El municipio se hará cargo de los prados y jardines mientras licita el contrato.

“Tengo muchas ganas de decir muchas cosas, pero hay que ser respetuoso de las procedimientos, con los protocolos y con las instancias donde uno puede decir las cosas” fue la conclusión de la larga exposición que ayer realizó el director de Planificación de Chillán, Francisco López, a un día de que fuera revocada la licitación para contratar la mantención y ampliación de las áreas verdes de la ciudad.

Durante la exposición, ante el Concejo Municipal, el jefe de Planificación reconoció errores no forzados, pero además sugirió una serie de hechos que posteriormente concejales calificaron como anomalías o hechos irregulares que deben ser aclarados en el marco de la investigación sumaria que ordenó el alcalde y que deberá determinar responsables de que fracasara el proceso.

Tal como reveló este miércoles LA DISCUSIÓN de manera exclusiva, fueron dos los hechos que gatillaron el colapso del proceso licitatorio que se encontraba en su fase final de adjudicación, como fue no haber controlado a dos empresas que postularon como Uniones Temporales de Proveedores (UTP) y además presentar planillas de remuneraciones que contenían errores fundamentales que afectaron las ofertas de las empresas postulantes.

De las dos fallas detectadas, la segunda es la más compleja, pues nadie sabe con certeza de dónde surgieron los registros que fueron elevados como valederos al Mercado Público siendo que en realidad contenían falencias que afectaron a todos los proponentes.

En ambos casos, la municipalidad detectó problemas que de alguna u otra manera remitirían a la empresa Núcleo Paisajismo, la que se ha mantenido al frente de las áreas verdes de la ciudad desde el año 2014. Además, se reconocen impericias de personal municipal.

Oferentes
Durante la reunión, López especificó que en la licitación participaron tres empresas de manera particular como Diseños Servicios y Construcciones Hidrosym, Parques Johnson Ltda. y OHL Servicios Ingesan S.A., mientras que Asesorías e Inversiones RyS formó una UTP con siete firmas de diversos rubros, al igual que Núcleo, que estaba compuesta por tres unidades diferentes, unificadas para la ocasión.

En el caso de Núcleo, ejemplificó, al igual que las otras postulantes, debía haber informado respecto de diversos factores entre los cuales se contaba la accidentabilidad de sus trabajadores.

El problema, relató López, fue que en esa firma solo se incorporó en la accidentabilidad el porcentaje correspondiente a una de las empresas que conformaban el consorcio, en este caso la de la inmobiliaria, pero no recibieron  “información de accidentabilidad de la Empresa Nacional de Transportes, ni de la Empresa de Paisajismo que es la que trabaja en la actualidad con la Municipalidad”.

Por lo tanto, recalca López, “si bien normativamente esto es correcto, no está viciado legalmente, nos parecía que rompe el principio de igualdad de los licitantes, pues ese porcentaje que solo era conformado por la parte inmobiliaria, compite inevitablemente con los porcentajes de las otras empresas que sí presentaron exclusivamente sus porcentajes por las empresas que son y no por las que representan”.

Además, se estima que la idea de las UTP es solamente tomar empresas pequeñas que se unen para competir con las más grandes, pero en este caso “lo que nos pareció y entendimos, es que la creación en este ejemplo particular de este consorcio se ha creado para poder competir de otra manera”.

Además, apuntó que en la pasada licitación Núcleo “sí mostró accidentabilidad en el área de paisaje, lo que nos llamó mucho la atención”.
Pero como se trataba de un área no sujeta a control por las bases pudo haber sido tolerada. 

La Caída
Pero el verdadero problema se produjo con las planillas de remuneraciones presentadas en las bases, las que debían servir de base a las propuestas de todas las postulantes. Pero el 24 de abril, ellas fueron cuestionadas por Núcleo Paisajismo, pues no se ajustaban a la ley 19.886 que pide informar el promedio de las tres últimas liquidaciones por cada cargo del contrato.

Luego de ese reclamo, la Municipalidad habría solicitado las planillas de Núcleo Paisajismo, pero al subirlas se cometió el error, que debe ser materia de la investigación, de confundir en un mismo cargo a cortador y orillador. Además, la información emanada supuestamente de Núcleo fue luego impugnada por ella. 

“Efectivamente, nos sucedieron dos vicios como comisión: Primero, el desconocimiento de la ley que nos obligaba a ser rigurosos con los tres últimos sueldos y segundo, con la necesidad de conocer quién en ese momento que fue juez y parte, que fue la empresa Núcleo”, detalla López.

Sumario
Se espera que en cinco días la Municipalidad dé a conocer el resultado final de la investigación sumaria, la que puede terminar con un sumario formal e incluso con sanciones administrativas, señaló la jefa de Jurídica, Carolina Zuleta.

Sobre el tema, el concejal Víctor Sepúlveda planteó que aparentemente falta transparencia en los procesos y capacidad para gestionar grandes contratos como el Pladeco y el de las ciclovías, que tuvieron problemas en su gestión. “No voy a poner las manos al fuego por los funcionarios”, agregó el edil PC.

La concejala Nadia Kaik, planteó que espera que la Municipalidad “llegue a una conclusión definitiva sobre las responsabilidades internas que parecen ser graves, a juzgar por las palabras del jefe de Secpla”.

Camilo Benavente, sostiene que lo que se requiere es “concluir el sumario y además trabajar para que la próxima licitación sea más prolija y tengamos un resultado definitivo en el corto plazo”.

Sobre los plazos, el jefe de Secpla dijo que durante el mes de junio analizarán el nuevo concurso de antecedentes y en julio subirán las bases de licitación al Mercado Público. Agregó que esperan resolver el proceso en septiembre para que la nueva concesionaria tome el control de la áreas verdes el 1º de octubre.

Agregó, tal como lo adelantó LA DISCUSIÓN, que la Municipalidad se hará cargo de las áreas verdes por tres meses y que es probable que los trabajadores de Núcleo sean contratados, en la medida que sean finiquitados legalmente.

Además, rechazó que la actual concesionaria pudiera ser contratada de manera directa por los tres meses siguientes, pudiendo la Municipalidad hacerlo legalmente, pues nada se lo impide, salvo el hecho de respetar la igualdad de los oferentes.

Lo que es seguro es que la nueva licitación tendrá cambios en la comisión de directores y profesionales que generarán las bases y liderarán el proceso.

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