Artesanos de la greda conocieron parte del expediente Unesco

Por: Carolina Marcos Fotografía: Mauricio Ulloa 09:30 PM 2018-05-23

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Alejandra Pérez, encabezó la reunión con los artesanos. 

Los 72 artesanos agrupados solicitaron al ministerio la apertura del expediente. 

El subsecretario Emilio de la Cerda fue el primero en llegar este miércoles a Quinchamalí para presentar a las artesanas del sector el documental que grabó durante el verano el Ministerio de las Culturas, las Artes y Patrimonio. El trabajo audiovisual será parte del expediente que la entidad prepara para conseguir que el oficio ñublensino sea declarado como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Antes que llegara la ministra Alejandra Pérez a la zona, el subsecretario visitó en sus casas a dos de las artesanas más importantes de Quinchamalí. Se trata de Teorinda Serón y Mónica Venegas, quienes explicaron a la autoridad los pasos que se deben llevar a cabo en la elaboración de las piezas de greda negra que ya cuentan con el Sello de Denominación de Origen y la clasificación de Tesoros Humanos Vivos en Chile, entre otras distinciones que ha logrado la asociación gracias al trabajo de entidades como el mismo ministerio y la Unidad de Patrimonio Municipal. 

De la Cerda fue acompañado en su recorrido por la delegada ministerial de Cultura, María Soledad Castro y ambos, tras la visita a las loceras, se dirigieron hasta la Escuela Quinchamalí en donde esperaban los más de setenta artesanos organizados para ver el documental junto a la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Alejandra Pérez; y el alcalde Sergio Zarzar.

El trabajo audiovisual de 15 minutos de duración, releva la figura de los artesanos más emblemáticos de la zona, además de explicar todos los pasos implicados en la técnica de carácter ancestral. Estos antecedentes serán sumados al expediente que se prepara desde el 2017 junto a los propios artesanos con el fin de conseguir la declaratoria por parte de la Unesco. 

Según explicó el encargado de Patrimonio de la Secretaría Regional Ministerial del ramo, Augusto González, el expediente en su totalidad debería quedar listo este año. Tras el cierre de la carpeta con los antecedentes, se deben traducir los documentos al francés y otros idiomas para su revisión. 

Apoyo gubernamental
Tras la exhibición del documental, los artesanos pudieron conocer las impresiones de las autoridades en la sala. La ministra Alejandra Pérez señaló que “para nosotros estar aquí con ustedes es muy importante, con la gente que trabaja la tierra y este producto que es tan maravilloso. Lo conozco desde años porque mi madre también trabajó con greda. Vi el amor que se le pone a la actividad. Estamos postulando esta artesanía a la Unesco porque tienen un valor incalculable y me llena de orgullo poder haber compartido con los artesanos sobre sus inquietudes, sobre todo pensando en cómo perpetuar el oficio para que no se pierda”, dijo. 

Por su parte, el subsecretario Emilio de la Cerda, señaló que “este trabajo es muy importante para la región y para el país. Es una tradición muy antigua que ellos están tratando de transmitir a las generaciones más jóvenes. Nunca había estado en Quinchamalí y es distinto ver la loza, a conocer cómo se elabora paso a paso. La cerámica de Quinchamalí y Santa Cruz de Cuca ha pasado varias etapas para convertirse en Patrimonio Inmaterial de Chile. Hoy estamos buscando el reconocimiento mundial. Estamos muy avanzados en los trámites y la idea es poder darle prioridad a esto”, señaló.

Según el subsecretario, cuando el expediente ingrese a la Unesco, será examinado por expertos internacionales. “Nosotros creemos que el expediente tiene mucha fortaleza, esto parte de los propios artesanos, pero desde el Gobierno estamos apoyando con mucha fuerza”, precisó. 

La delegada ministerial de Cultura para la instalación de la Región de Ñuble, Soledad Castro, precisó que “la presencia tanto de la ministra como del subsecretario del Patrimonio es muy importante para nosotros porque relevar la cultura de los lugares más pequeños de la región es una oportunidad de visibilizar a nuestra gente. Es de nuestro interés que este trabajo se replique a todas las comunas de la región”, añadió. 

El alcalde Sergio Zarzar reiteró su agradecimiento a las autoridades del nivel central por el trabajo que se ha desarrollado en torno a Quinchamalí y Santa Cruz de Cuca. “Sabemos que la zona ha estado cambiando y son muchas las personas que han estado trabajando en esto. Creo que los artesanos tienen manos mágicas, creatividad y talento para trabajar estas piezas. Sabemos que este patrimonio no es solo de Chillán, sino que de todo el mundo”. 

El legado y las pensiones

Antes de finalizar el encuentro, los artesanos tomaron la palabra para expresar sus inquietudes a las autoridades presentes en la ocasión. Las preguntas giraron en torno a perpetuar el oficio en la zona, ofreciendo a los jóvenes incentivos para que decidan quedarse y no emigrar. También, algunas artesanas hicieron ver la posibilidad de mejorar las pensiones (algunas solo reciben pensión básica solidaria, tras años de trabajo y solicitan algún beneficio económico como hoy lo reciben algunos artistas en Chile) y que el municipio pueda ingresar el oficio a los Premios Municipales de Arte. La ministra Alejandra Pérez se comprometió con los artesanos a trabajar las ideas en conjunto con la delegada ministerial, Soledad Castro. 

Tras la actividad en Quinchamalí, la ministra Alejandra Pérez Lecaros se dirigió a Concepción en donde este jueves encabezará la entrega de la Cuenta Pública del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en el Teatro Regional del Bío Bío a partir de las 09.30 horas.

 

Comentarios