Goic declaró ante fiscal por caso “La Familia”

Por: Agencias 09:00 PM 2018-05-24

Paralelamente, 9 víctimas de Karadima se reunirán con el Papa. 

La Fiscalía de Rancagua interrogó por cerca de dos horas al obispo de Rancagua, Alejandro Goic, acusado de ignorar las denuncias contra una red de pederastia, denominada secretamente “La Familia”.

Un día después que la Iglesia Católica chilena informara de la suspensión de 14 sacerdotes de la ciudad de Rancagua (a 90 kms. al sur de Santiago), acusados de cometer delitos sexuales.

Goic, decidió suspender en sus funciones a 14 sacerdotes vinculados a casos de abuso sexual y conductas impropias.

En el texto, se puntualiza que los religiosos sancionados pueden haber incurrido en “delitos tanto en el ámbito civil como canónico”. A su vez, dijeron desconocer que las acciones de los prelados “sean constitutivas de delitos desde el punto de vista jurídico”, por lo que la información está siendo remitida a la justicia.

Por último, se dispone de direcciones de correo electrónico a la ciudadanía y a los fieles para denunciar “hechos que no se condicen con la fidelidad al sacerdocio”.

El caso “afectó nuestra fe y vulneró nuestras creencias. Ya no puedo entrar con el mismo recogimiento a la Iglesia ni puedo mirar con los mismos ojos a los sacerdotes”, dijo a la AFP Silvia Vergara, una habitante de Rancagua, que estudió en un colegio católico.

“Que pase en el momento en que está viviendo, es más doloroso y más fuerte todavía”, afirmó de su lado Pedro Zamorano, 64 años.

Víctimas de Karadima

En tanto, un grupo de nueve víctimas del sacerdote Fernando Karadima, anunció el miércoles a una visita al Vaticano para entrevistarse con el Papa.

“Los nueve esperamos que nuestra experiencia pueda servir también para dar voz a muchos otros que han sufrido abusos o han acompañado a personas abusadas”, afirmó el grupo a través de una declaración pública. 

Comentarios