Gobierno lanzó propuestas sobre Equidad de Género

Por: Isabel Charlin Fotografía: Gráfica: José San Martín 08:50 PM 2018-05-24

La propuesta también contempla otorgar sala cuna universal a madres y padres.

En medio de tomas y protestas levantadas por el movimiento feminista, y convirtiendo una crisis en oportunidad, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, entregó este miércoles junto a la Primera Dama, Cecilia Morel y a la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá; una serie de iniciativas para promover la equidad de género, tanto en el sector público como en el privado.

La agenda, que contiene 12 puntos, propone entre otras cosas, otorgarle la máxima urgencia al proyecto que sanciona la violencia en el pololeo; la igualdad de derechos entre hombres y mujeres para administrar el patrimonio de la sociedad conyugal; la iniciativa que establece el derecho a la sala cuna universal; e impulsar una reforma al sistema de salud privada para terminar con diferencias injustificadas de precios de planes de salud.

“Frente a todos ustedes y frente a todos mis compatriotas, quiero expresar, con la mayor fuerza y claridad, el firme compromiso de nuestro Gobierno para avanzar, con decisión y urgencia, hacia una sociedad en que, respetando nuestras maravillosas diferencias, podamos avanzar para que hombres y mujeres tengamos los mismos derechos, deberes, oportunidades y dignidad”, aseguró el Mandatario desde el Palacio de La Moneda, ocasión en la que también realizó un “mea culpa”.

“Hoy ha llegado el tiempo de asumir nuestra historia. Todos hemos cometido errores en nuestras familias, nuestros trabajos, que han afectado a nuestras madres, a nuestras hijas, nuestras mujeres. Con estos errores no hemos sido justos con las mujeres de nuestro país, yo también he cometido errores y haré todos los esfuerzos para corregirlos”, manifestó Sebastián Piñera, quien agregó que “hay que avanzar para que hombres y mujeres tengamos los mismos derechos y oportunidades. Habrá tolerancia cero contra cualquier abuso, discriminación o maltrato contra las mujeres”.

Tolerancia cero

La gobernadora de Ñuble, Paola Becker,  dijo sentirse orgullosa como mujer “que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera haya puesto el énfasis en la agenda de equidad de género, que busca terminar con las discriminaciones legales, y asegurar el buen trato de la mujer en todos los servicios públicos, avanzando hacia la paridad. Esto conlleva reformas a la Constitución y la discusión de iniciativas legislativas, cuyo propósito es garantizar la plena igualdad de derechos y deberes y terminar en el corto plazo con todas las discriminaciones contra la mujer”.

La autoridad provincial se refirió, por ejemplo, a propuestas como establecer el derecho a la lactancia libre y proteger  la maternidad, a través de programas de acompañamiento y apoyo a las mujeres con embarazo vulnerable; y al instructivo que establecerá exigencias en materia de prevención, denuncias e investigación sobre todo tipo de abusos.

“Tolerancia cero es lo que nos ha pedido el Presidente Piñera, en contra de los abusos y la discriminación en torno a la mujer”, manifestó Paola Becker.

La senadora Jacqueline van Rysselberghe, quien asistió a la ceremonia en La Moneda, planteó que la agenda propuesta recoge iniciativas legales que “en algunos casos, existían, y en otros no. Lo importante aquí es que se les va a dar urgencia y van a ser una realidad, algo que no se había dado en gobiernos anteriores”.

La ex gobernadora y ex delegada Presidencial para la instalación de la Región de Ñuble, Lorena Vera, también destacó la propuesta del Gobierno en algunos puntos.

“De alguna manera responde a las necesidades que tenemos como sociedad. Pero en otros, me parece un poco ambigua. Ahora, esta es una primera propuesta, y me imagino que después vendrá la etapa de definiciones, de detalles, porque se habla de promover, de generar instructivos. Además, se mezclan un poco los temas, como la confección de protocolos, con cómo se debe actuar ante la denuncia de delitos. Creo que hay algunos puntos que hay que cuidar, partiendo por el enfoque de ‘nuestras mujeres’. Esto es algo que debe tener una mirada de sociedad, de hombres y mujeres, para lograr la equidad de género”, sostuvo la ex autoridad.

Comentarios