Proponen medir con sensores la calidad del aire en casas locales

Por: Jorge Chávez Fotografía: Fundación Chile 08:30 PM 2018-05-24

Actualmente un grupo de viviendas de cinco comunas cuenta con el sistema de medición.

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) tiene previsto ampliar la actual Red Nacional de Monitoreo (Renam) que gestiona en el país, lo que permitiría incluir a Chillán y Chillán Viejo en el moderno sistema.

Son 296 sensores que miden la calidad del aire, temperatura, humedad, ruido y demanda de electricidad, los que la cartera tiene instalados en igual número de casas de Antofagasta, Santiago, Valparaíso, Concepción y Coyhaique, tecnología que pretende ser ampliada hasta agrupar a un total de 500 viviendas.

La idea del Gobierno es priorizar la instalación de equipos en propiedades ubicadas en ciudades que cuenten con un Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) vigente, el cual en el caso de la intercomuna lo está desde el 28 de marzo del 2016.

En evaluación

“Lo que mide la Red Nacional de Monitoreo permite un estudio dinámico del comportamiento de la vivienda, pero bajo manejo de las familias. Se está estudiando medir con Renam en Chillán y Chillán Viejo a futuro”, explicó el secretario regional del Minvu, Emilio Armstrong.

No obstante, el seremi recalcó que en la intercomuna se vienen realizando mediciones termográficas a muros y ensayos de hermeticidad a las viviendas. El funcionario recalcó que los trabajos también calculan CO2, temperatura y humedad, pero de forma estática.

A juicio del seremi, estas labores han indicado en qué condiciones se encuentran las viviendas antes de la aplicación del subsidio PDA. Igualmente, añade, ha permitido tener un parámetro  que será contrastado posteriormente con nuevas mediciones, una vez que el subsidio se haya ejecutado, para así evaluar el grado de efectividad del mismo en las viviendas pilotos.

“Los resultados nos van a llevar a concluir si las exigencias que nosotros estamos proponiendo en el PDA pueden ser cubiertas por el subsidio cumpliendo con los estándares exigidos o si necesitamos levantar observaciones desde la región, a nivel central, para generar eventuales modificaciones”, explicó la autoridad.

Desde la Seremi del Minvu aclararon que actualmente se está licitando la contratación de la nueva empresa que se hará cargo de la administración de Renam.

Una de las exigencias que está haciendo el Minvu es aplicar la medición a tres comunas más, una de las cuales podría ser Chillán-Chillán Viejo y completar a un total de ocho.

Impacto
La incorporación de la tecnología en la capital de Ñuble ayudaría a confirmar el real impacto del uso de biomasa al interior de las viviendas, situación muchas veces relativizada, pero de gran afectación a la salud de las personas.

De acuerdo a la medición de la contaminación intradomiciliaria por humo de leña, realizada hace tres años por técnicos de la empresa Intergas a un grupo de viviendas en diferentes sectores de Chillán, la saturación interior puede llegar a ser incluso el doble de lo que ocurre en el exterior.

El ejercicio de medición arrojó que mientras que el ambiente respirable en un punto de la Villa Barcelona era de 27 microgramos por metro cúbico (ug/m3), de material particulado fino 2,5 (MP2,5), en una casa cualquiera el índice se disparaba hasta los 101,8 ug/m3 de MP2,5.

Algo parecido se dio dentro de un céntrico supermercado, en donde el aire viciado al interior contenía 65 ug/m3 de MP2,5; lo que en rigor era el doble de lo que se estaba respirando en la calle.

Comentarios