Corte de Brasil suspende al arquitecto del impeachment de Rousseff

Por: Agence France-Presse Fotografía: AFP 09:05 PM 2016-05-05

La Corte Suprema de Brasil suspendió el mandato del presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, cerebro del impeachment contra la Mandataria Dilma Rousseff, por obstruir las investigaciones que lo involucran en el escándalo de corrupción de Petrobras.

La mayoría de los jueces del Supremo Tribunal Federal (STF) ratificó la sentencia del juez Teori Zavascki que suspendió a Cunha atendiendo a un pedido formulado por el fiscal general en diciembre pasado, que señalaba que Cunha usó su cargo “en interés propio e ilícito para evitar que las investigaciones en su contra lleguen a buen término”.

“No existe la menor duda de que el investigado no posee condiciones personales mínimas para ejercer, en este momento, en su plenitud, las responsabilidades del cargo de presidente de la Cámara de Diputados”, señala el fallo del juez Teori Zavascki, al que accedió la agencia AFP.

La decisión que lo separa tanto de su mandato de diputado federal como de su cargo de presidente de la cámara, se tomó casi tres semanas después del voto arrollador de ese cuerpo a favor del impeachment de Rousseff, que se prepara para ser destituida por el Senado.

“La única cosa que lamento, y digo que es mejor tarde que nunca, es que él consiguió presidir con cara de piedra el lamentable proceso (de impeachment) en la cámara”, señaló Rousseff sobre el destino de su mayor enemigo.

El STF no obstante no le quita la protección de los fueros privilegiados que le permiten ser juzgado solo por el máximo tribunal de justicia.

Cunha, de 57 años, era el segundo en la sucesión presidencial de Brasil y, si Rousseff es suspendida por el Senado para iniciar un juicio de destitución el 11 de mayo, iba a quedar en primer lugar detrás del vicepresidente Michel Temer, que reemplazaría a la Mandataria.

Comentarios