Vecinos de Las Guardias piden compensaciones por central de paso

Por: La Discusión Fotografía: Junta de vecinos Nicanor Parra 09:20 PM 2018-05-23

La obra de generación eléctrica genera controversia entre la comunidad.

La junta de vecinos Nicanor Parra del sector Las Guardias, en la comuna de San Fabián de Alico, presenta este miércoles a las 11.00  horas una denuncia en las oficinas de la Superintendencia de Medio Ambiente de Concepción, contra la empresa HidroÑuble titular del proyecto Central Ñuble de Pasada, por un eventual incumplimiento de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), hacia la comunidad.

La entidad, a través de un comunicado, informó que “a raíz de la implementación de la Central Ñuble de Pasada, desarrollada por la empresa Hidroñuble SpA, por los altos impactos ambientales que el proyecto genera en las diferentes comunidades del sector cordillerano, quedó con una obligación de la RCA del proyecto, de generar convenios de compensaciones con las comunidades”.

Agregan que “sin embargo, a más de 10 años y un sinnúmero de solicitudes y requerimientos de parte de la comunidad, la empresa no ha logrado generar dichos convenios, llevando por ende más de 10 años a la espera de las compensaciones que les corresponden. Esto se ve agravado ya que la empresa se encuentra con retrasos en el avance de sus obras, y proyecta extender la ejecución hasta el año 2022”.

Los vecinos plantean que “durante el proceso de Evaluación de Impacto Ambiental, el titular del proyecto, que en ese momento era CGE Generación S.A., generó instancias de negociación con las diferentes comunidades afectadas para definir de manera previa los acuerdos y compromisos mitigatorios y compensatorios con dichas comunidades, y así avanzar de forma más expedita en la evaluación ambiental. El acuerdo, que se tradujo en un convenio que quedó por escrito, se logró con las comunidades de Los Puquios y Caracol, sin embargo, en nuestra comunidad de Las Guardias se generaron ciertas dificultades que no permitieron desarrollar dicho proceso de manera normal”.

Agregan que “finalmente en la RCA del proyecto solo figuran los acuerdos logrados con las otras comunidades afectadas, quedando la comunidad de Las Guardias sin compromisos expresos en la RCA”.

Comentarios