“Aún no entendemos cómo no se pudo prevenir”

Por: Carolina Marcos Fotografía: Fernando Villa 09:00 PM 2018-05-23

Laura perdió en el incendio del verano su huerta, pero no su cabaña en San Nicolás.

El destino ha enfrentado a Laura Venegas Salazar a las últimas catástrofes que han azotado a la región, pero siempre desde la vereda del optimismo. En su calidad de docente en Santa Clara, sector de Bulnes, escribió su primer libro tras los dolorosos sucesos del terremoto del 27 de febrero del 2010, con la ayuda de sus propios alumnos, quienes le aportaron la mirada de la inocencia ante una tragedia que se llevaría incluso vidas. 

El libro que Laura escribió en esa época lleva por nombre “Sueños de niños” y la principal motivación fue usar el texto y la escritura como una estrategia pedagógica dentro del aula. Esto, dice, permitió además incentivar la creatividad e imaginación de los estudiantes, y también mejorar la comprensión lectora de los mismos. 

Ya retirada de las aulas, Laura se encontró durante el verano del año 2017 con una postal que muchos aún no logran olvidar: los incendios que azotaron a gran parte de Chile y que destruyeron sin piedad poblados enteros. 

Ella vivió en carne propia el acecho del fuego en su cabaña en medio del campo, en el sector Maravilla, camino a San Nicolás. “Fue increíble porque se quemó todo alrededor, menos la cabaña. Por eso cuando del Fosis se acercaron a preguntarme qué necesitaba, les respondí de inmediato que quería escribir un libro acerca de lo que había ocurrido”, sentencia la escritora que vive en Chillán. 

A pesar que Fosis no financia este tipo de iniciativas, algo hizo que la autoridad apoyara a Laura en su idea. Así nace “El día en que Chile ardió”, un texto en donde hay poesía, cuentos y textos que explican la envergadura de la tragedia, pero también entrega una luz de esperanza ante este tipo de catástrofes. 

El libro se lanzará este sábado en la Biblioteca Municipal de San Nicolás a partir de las 10.30 horas con entrada liberada. Laura ha extendido una amplia invitación a la comunidad a ser parte de este nuevo hito en su vida, nuevamente a través del relato de una tragedia, tal como ocurrió en el 2010. 

Inspiración
“La experiencia vivida en el terremoto del 2010 la escribí estando en ejercicio de la docencia. Son cuentos y poemas post terremoto; tenía clara mi vivencia y sabía que volvería a escribir algún día, pero no pensé nunca que sería sobre los incendios que nos afectaron. En el momento de la tragedia yo estaba en la cabaña tratando de hacer una reserva ecológica y se quemó todo, la flora y la fauna, menos la cabaña. Estuve dentro del incendio en San Nicolás, lo que fue una experiencia muy fuerte”, recuerda la profesora.

“Después del incendio me quedé pensando en que yo era una amante de la naturaleza y que me gustaba escribir poemas. Así nació la idea de este libro.

Después de esa experiencia me quedé con algunas ideas no resueltas en la mente, como por ejemplo, cómo no pudimos evitar que pasara esto. Aún no nos explicamos por qué no hubo prevención, porque en un incendio se puede quemar un predio, pero nunca sectores tan extensos como los que se quemaron. Todos fuimos testigos de lo que ocurrió a través de los medios”, dice. 

Laura advierte que una de las cosas más positivas fue el haber podido compartir con otras personas dentro del Fosis que sí lo perdieron todo. “Me llamó la atención la disposición de esas personas, que a pesar de haberlo perdido todo, tenían motivaciones para volver a levantarse de la tragedia y salir adelante. Para ellos está dedicado este nuevo trabajo”, precisa.

“Espero que este libro sea un aporte en este sentido, me gustaría que en el futuro las generaciones puedan evitar este tipo de incidentes y que nadie tenga que volver a pasar por esto nuevamente”, afirma con convicción. 

Laura es profesora de Ciencias, estudió en la Universidad de Concepción y se desempeñó como tal por 37 años en las comunas de Chillán, Quillón y Bulnes. Hace cinco años abandonó la docencia, convencida de su amor por los niños y la naturaleza. 

Comentarios