Comida, vinos y patrimonio en comunas de Ñuble

Por: Carolina Marcos Fotografía: LA DISCUSIÓN 08:35 PM 2018-05-23

Se acerca la celebración del Día del Patrimonio en Ñuble y cada vez son más las comunas que se suman a la festividad. A Chillán, que este fin de semana contará con la llamada Gran Cocina Extranjera y la Gran Cocina de Chillán (sábado y domingo, respectivamente), en la Plaza de Armas a partir de las 11.00 horas, se suman otras actividades que tendrán como protagonistas a las comunas de Cobquecura, Portezuelo y Ninhue. 

La Gran Cocina

Se trata de dos actividades que buscan destacar la gastronomía de la zona y el aporte que a ella han realizado los extranjeros que llegaron a vivir a Ñuble. La actividad es organizada por la Unidad de Patrimonio Municipal y contará además con una gran feria gastronómica que comenzará a funcionar sábado y domingo a partir de las 11.00 horas en el Paseo Arauco de Chillán. 

En esta feria se podrán encontrar productos traídos desde distintos puntos de la región. 

Chupallas e historia

Este fin de semana Ninhue también tributará al patrimonio local. La comuna de Prat  organizó un entretenido recorrido histórico organizado por el municipio, consistente en mostrar  la historia, el patrimonio y la cultura impresa en las tradiciones campesinas locales. 

El recorrido será guiado por los principales hitos arquitectónicos de la zona, la que también se preparará con fotografías históricas, degustación de productos locales y el trabajo de los cultores. Destacarán los chupalleros de la Asociación de Artesanos de Ninhue, quienes recibieron hace tan solo un par se semanas la esperada Denominación de Origen del producto. Además, el recorrido será acompañado por el historiador Roberto Contreras. 

Los interesados en participar de los circuitos que recorrerán distintos sectores de Ninhue y sus alrededores, como la Hacienda de San Agustín de Puñual, cuna de Arturo Prat, deben enviar un correo electrónico a [email protected] 
Vinos en Portezuelo y casco histórico en Cobquecura

Este sábado Portezuelo realizará un circuito turístico que recorrerá sus viñedos ancestrales. La actividad incluye degustación. Los interesados deben enviar un correo a [email protected] para participar. 

En tanto, el domingo se realizará la Segunda Corrida Patrimonial, que comenzará a las 10.00 horas desde la plaza de Portezuelo. 

El domingo 27 de mayo, en Cobquecura, se realizará otro recorrido patrimonial a partir de las 09.00 horas desde la plaza de la comuna. El circuito pasará por el Ecomuseo La Lobería, el Minimuseo, la parroquia San José y el casco histórico del  balneario.  

Comentarios