Confirman compensacion a Coihueco por construcción de Embalse Punilla

Por: 05:20 PM 2016-05-05

En visita a Coihueco, el seremi de Obras Públicas, René Carvajal Zúñiga, junto al director regional de Vialidad, Carlos Sepúlveda Concha y un equipo de profesionales de Santiago, confirmó que habrá compensaciones en infraestructura vial para la comuna, a raíz de la construcción del mega Embalse La Punilla, cuya zona de inundación considera mayoritariamente territorios coihuecanos.

La delegación se reunió con el alcalde Carlos Chandía Alarcón, además de los concejales Solanyeén Cárdenas Sandoval, Daniel Sepúlveda Andrade y funcionarios municipales, oportunidad en la cual se precisaron varios temas respecto de las opciones que Coihueco tendrá de acceder a pavimentaciones largamente esperadas por esta vía.

El jefe comunal solicitó expresamente que se priorice pavimento en un sector comprendido entre Miraflores y Cerrillos, camino a Tanilvoro, además de otros puntos que son considerados estratégicos, sobre todo por la mayor concentración de habitantes, quienes sufren permanentemente el impacto del polvo en verano, y el barro en invierno.

Asimismo, la autoridad argumentó que Coihueco se ha potenciado como el mayor productor de berries orgánicos a nivel mundial, y las posibilidades de mantener esta condición y más aún, proyectarla en el tiempo, dependen en buena medida de generar las condiciones adecuadas para el cultivo y transporte de la producción frutícola.

Aún cuando se presentaron algunas cifras probables de inversión, el alcalde espera reunirse próximamente con el Ministro de Obras Públicas, para clarificar este punto, así como el destino que tendrá la construcción del nuevo puente que unirá la comuna y Pinto, obras que debían comenzar este año, pero que estarían siendo postergadas para 2017, por motivos presupuestarios.

Chandía reiteró a la comitiva del MOP que existe una cartera de proyectos elaborada por el municipio, la cual incluye más de una decena de tramos, de la extensa red caminera rural, a la espera de financiamiento estatal.

Comentarios