Cadem: 71% de los chilenos apoya la movilización feminista

Por: Comunicado de Prensa |Carolina Gómez Fotografía: Agencia Uno 11:55 AM 2018-05-22

Un 71% de los chilenos apoya la movilización feminista, mientras que un 65% apoya también las marchas en la vía pública, según datos entregados por Cadem. Pese a lo anterior, sólo un 31% está de acuerdo con las tomas en universidades y colegios.

Tras los resultados de la encuesta, correspondiente a la tercera semana de mayo, se estableció que un 91% de la población cree que el país necesita seguir realizando cambios para alcanzar la igualdad como por ejemplo en las remuneraciones. Para esto consideran importante tener una educación que promueva la igualdad de género, la reducción de la violencia doméstica y abusos sexuales.

A su vez, la encuesta muestra una importante brecha de la percepción del machismo entre hombres y mujeres: si bien la mayoría de las personas cree que Chile es un país machista (77%), en los hombres ese porcentaje alcanza un 64%, mientras que en las mujeres aumenta hasta un 90%. En esta línea, un 63% de las mujeres asegura haberse sentido discriminada o violentada alguna vez, porcentaje que sube en el grupo de 18 a 35 años (68%), pertenecientes a un nivel socioeconómico alto (67%), residentes en Santiago (71%), y que se identifican políticamente con la izquierda (77%).

Respecto a la presencia de situaciones de machismo en distintos ámbitos, el trabajo (81%), la política (77%) y el humor (76%) lideran la lista de espacios donde los chilenos creen que existe más machismo. La brecha en la percepción de machismo entre hombres y mujeres también se da en lo que es posible considerar o no acoso, presentándose diferencias de entre 10 a 18 puntos respecto a situaciones específicas como: un 65% de las mujeres califica como acoso o violencia de género un piropo en la calle, en comparación a un 54% de los hombres que lo considera así; asimismo, un 75% de las mujeres califica como discriminación de género el humor sexista, en oposición al 66% de los hombres.

Finalmente, sólo 1 de cada 10 mujeres se define a sí mismo como “feminista activa”, mientras que un mayoritario 49% prefiere llamarse feminista. Al mismo tiempo, es interesante que un 33% se declara como no feminista e incluso un 3% como antifeminista. Estos resultados son, y aunque parezca paradójico, bastante parecidos entre los hombres, donde un 6% se declara feminista activo, un 31% feminista, un 44% no feminista y sólo un 7% antifeminista.

Presidencia

Así también, Cadem reveló que un 55% aprueba la gestión del presidente Sebastián Piñera y un 27% la desaprueba, sin diferencias significativas con respecto a la semana anterior que arrojó un 54% la aprobación. 

En relación al gabinete actual, el 44% de los entrevistados manifestó una opinión positiva a diferencia del 36% que desaprobó su labor.

En materia económica, un 59% admitió creer que el país va “por un buen camino” bajo este gobierno, mientras que un 32% consideró lo contrario.

Comentarios