Quirihue: Nuevo museo acogerá los archivos del Comité Ñuble Región

Por: La Discusión Fotografía: Mauricio Ulloa 09:00 PM 2018-05-22

La Municipalidad de Quirihue manifestó su intención de albergar, en dependencias del Museo Antropológico de Itata, próximo a ser inaugurado, los archivos del Comité Ñuble Región, los cuales guardan buena parte de la historia tras el anhelo ciudadano de transformar a Ñuble en región. 

Mediante una carta enviada al comité, el alcalde Richard Irribarra, expresó el interés de la comuna en resguardar los documentos que narran el derrotero que debieron cumplir ciudadanos para concretar el sueño regional.

“Creo que es más valioso que nuestra historia quede en Ñuble y no deba ir a los archivos instalados en otras ciudades fuera de nuestra región, así estaremos predicando con el ejemplo de que nuestra historia y todo lo que da cuenta de ella, quede en nuestra tierra para estudio y conocimiento de nuestra juventud, fortaleciendo nuestra identidad como territorio y parte fundamental de nuestra nación”, detalló el jefe comunal. 

El presidente del Comité Ñuble Región, Hérex Fuentes, confirmó que aceptó la solicitud del municipio de Quirihue por lo que “toda la historia de 21 años del comité, quedará depositada en este museo, lo que quedará a disposición de las nuevas generaciones”. 

Dentro de los archivos se cuentan actas de las reuniones, el intercambio epistolar con los funcionarios de Gobierno, incluido los presidentes Piñera y Bachelet, galvanos, reconocimientos y todos los registros de la prensa local y nacional que abordó al comité como fuente informativa para documentar las crónicas con la temática de la nueva región.

Celebración final 
El Comité Ñuble Región fue creado oficialmente el 6 de agosto de 1997 y de acuerdo a los estatutos la personalidad jurídica deberá caducar el próximo 1º de septiembre, cinco días antes de que comience a regir la nueva región. 

“Nosotros ya estamos preparando la celebración final para el próximo 11 de agosto, con una cena en la Sociedad de Empleados de Comercio, donde compartiremos con autoridades, consejeros regionales, alcaldes y representantes de la ciudadanía”, explayó Fuentes, quien afirmó que tras el cese del comité, muchos integrantes del directorio, incluyéndolo, volcarán sus energías a un proyecto para levantar la Universidad de Ñuble, con carreras artísticas, medioambientales, turísticas y deportivas. 

Comentarios