Cineasta chillanejo gana Festival de Cine como Mejor Director

Por: Carolina Marcos Fotografía: Francisco Campos-López 07:30 PM 2018-05-21

El cineasta chillanejo Francisco Campos-López obtuvo un importante triunfo en el Festival de Cine Independiente de Philadelphia este fin de semana tras quedarse con los títulos de Mejor Director y Mejor actriz (Catalina Lavalle) gracias a su cinta ‘I Did Her Wrong’. La trama del trabajo de Campos-López narra la historia de una actriz de Hollywood llamada Sophie Cole-Aguirre, quien escapa al campo, en donde es encontrada por su padre, el ex cineasta Jonas Cole. Este le ofrece el papel de Cordelia en su última película, la que se supone será su obra legado, una adaptación del Rey Lear de Shakespeare. El desarrollo del conflicto entre padre e hija, supone el desarrollo mismo de la película.

La cinta casi está finalizando el circuito previsto de festivales y fue grabada en un sector rural de Virginia, en el valle de Shanandoah, un parque nacional. Aún así, le queda una pasada por el Festival de Cine Independiente de Estocolmo en Suecia, en algunas semanas más y desde la producción no se descarta que el director acepte más invitaciones a mostrar su trabajo en otros certámenes. 

Proyectos
Desde Estados Unidos, el chillanejo contó a LA DISCUSIÓN, los pasos que ha dado la cinta. “Se estrenó mundialmente en Suecia en octubre del año pasado, en Vasteras Film Festival donde nos nominaron como Mejor Cinematografía, Mejor Director, Mejor Guión y Mejor Actriz y finalmente ganamos el último. Luego el film llegó a Estados Unidos donde estrenamos en el Alexandria Film Festival en conjunto con la cadena de cines AMC”, precisó.

Tras el triunfo del director local, ya visualiza nuevos trabajos en Estados Unidos, donde reside desde hace años. “Estoy en proceso de financiamiento de mis siguientes películas bajo el alero de la empresa productora que manejo con mi esposa Kyoko Ruch; seguiré radicado filmando en EE.UU. y ojalá algún día pueda volver a Chile a rodar algo”, adelanta respecto de sus proyectos. 

Además, la cinta ‘I Did Her Wrong’ fue adquirida para streaming y estará dentro de unos meses en iTunes, Amazon y sitios europeos de Cine Arte. “Esto es el fruto de un equipo pequeño, pero sólido que está conmigo siempre. Es un gran triunfo para películas pequeñas y simples como esta, en la que se concentran en las emociones humanas con delicadeza y tacto. Un buen triunfo para el cine independiente de autor y otro gran triunfo para los latinos que hacemos cine en EE.UU., lo que no es nada de fácil. Ahora solo queda concentrarse en las próximas películas. Pero sin duda, este premio es muy especial porque lo viví con mi esposa y productora Kyoko Ruch y mi hijo Nitai Campos-López. Pero además, es un trabajo que está dedicado con mucho amor a mi hermoso Chillán”, precisa el cineasta. 

Comentarios