Nuevo director (s) asume en Servicio de Salud Ñuble

Por: La Discusión Fotografía: Fernando Villa 11:35 AM 2018-05-21

A través de una ceremonia oficial, el Gobierno programó el traspaso de mando en el Servicio de Salud Ñuble. 

“En un acto oficial, asumirá la dirección (s) del Servicio de Salud Ñuble, don Ricardo Sánchez Opazo. En la actividad, el actual director de la institución, doctor Iván Paul Espinoza, hará el traspaso del cargo a la nueva autoridad” reza la convocatoria a los medios,  para el acto programado para mañana a contar de las 10.30 horas en la Dirección del servicio. 

Se cumple, de esta manera, una de los principales hitos en materia de nombramientos de cargos del Gobierno de Sebastián Piñera en Ñuble, despejando una de las incertidumbres que pesaban sobre puestos claves de la nueva administración y que motivó una serie de conflictos entre el oficialismo y la oposición, en vista de la permanencia de jefes de servicios nombrados por la expresidenta Michelle Bachelet. 

En Ñuble, la existencia de directores de servicios con contrato vigente debido a que fueron ratificados por el sistema de Alta Dirección Pública, motivó la solicitud de renuncias no voluntarias, entre las que se cuentan las cursadas al jefe provincial de Educación, Hernán Alvarez, el 20 de marzo y al exdirector regional de Indap, Andrés Castillo, el 19 de abril. 

Críticas 
La permanencia en sus puestos de los jefes de servicios de la anterior administración, motivó duras críticas desde el oficialismo, encabezadas por el diputado Frank Sauerbaum (RN), quien incluso anunció que recurriría a la Contraloría. 

Desde la oposición tampoco se vio dicha permanencia con buenos ojos y parlamentarios como el senador Felipe Harboe (PPD) y el diputado Jorge Sabag (DC), conminaron a los directivos a renunciar a sus puestos. 

Paul, no obstante, ya había anunciado su salida programada al momento de comunicársele su renuncia no voluntaria, el pasado 11 de mayo.

“Si bien este es un cargo provisto a través de un concurso de la Alta Dirección Pública y en el que, el 1 de febrero pasado, se había renovado mi nominación por otros tres años, también se trata de un puesto de confianza y siempre está a disposición de la autoridad”, afirmó entonces. 

Al frente del servicio, asumirá el actual subdirector administrativo del Hospital Herminda Martín, Ricardo Sánchez, quien es el único habilitado, ya que también llegó al puesto que ocupa a través del Servicio Civil, mientras se realice el concurso público para designar al nuevo director, proceso que podría tardar hasta seis meses.

Delegado del Serviu
Pendiente queda aún la situación de Oscar Crisóstomo, delegado provincial del Serviu, cuya salida es considerada inminente en Chile Vamos.

Su caso, no obstante, originó un mediático impasse a mediados de abril, entre la gobernadora Paola Becker y el seremi de Vivienda, luego que la primera anunciara la salida Crisóstomo, siendo desmentida por el seremi Emilio Armstrong (UDI). 

La salida, no obstante, se podría concretar esta semana, coinciden fuentes del oficialismo.

Comentarios