Piden agilizar debate sobre altura de edificios

Por: Ladiscusion.cl 07:20 PM 2018-05-20

La altura de los edificios en Chillán es tema de controversial. Y volvió a reflotar de la mano de la falta de inversiones que hasta ahora siguen pasándole la cuenta a la capital de la nueva región de Ñuble. 
Así lo expusieron expertos y referentes de los gremios locales que estiman que uno de los factores que permitirán atraer inversiones -si bien no el único- es permitir la construcción de edificaciones en altura fuera del radio céntrico, algo que no permite el actual plan regulador de Chillán, que permite la densidad a gran altura solo en el radio céntrico, bordeado por el perímetro que rodea a las cuatro plazas principales: La Victoria, Héroes de Iquique, San Francisco y Sargento Aldea.
El tema volvió al tapete con motivo de un debate sobre la necesidad de generar un plan de atracción de inversiones, planteado por La Discusión Domingo. 
El presidente de Corñuble afirmó que en Chillán el actual Plan Regulador Comunal (PRC), que establece restricciones a la edificación en altura, “no ayuda a incentivar la inversión inmobiliaria, yo creo que en eso también hay mucho que hacer en la Municipalidad, yo creo que hay que ponerse a la altura de otras ciudades que están dando las facilidades y por eso se están llevando las inversiones”.
Para el presidente de la Cámara de Comercio de Ñuble, Alejandro Lama, las disposiciones del Plan Regulador, “limita la instalación de industrias en ciertos sectores, y también está limitando el desarrollo inmobiliario, con las limitaciones de altura de los edificios, y eso está haciendo que la ciudad se expanda a zonas agrícolas. Hay un montón de cosas que se deben corregir para lograr el objetivo de un mayor crecimiento”.
Cambios inminentes 
Lo curioso es que la justificación del PRC para restringir  la altura de los edificios en Chillán -que de acuerdo a la socialización del instrumento que data del 2016 obedece a la necesaria preservación de la urbe como una ciudad “a escala humana”- presenta también resistencia desde el punto de vista del urbanismo y el patrimonio. 
“Cuando aparece un gran edificio o cuando el mundo inmobiliario arremete, solo piensan en la parte económica y destruyen ciertas características de una ciudad que en el fondo son valiosísimas. Lo que está pasando en Chillán, al estar restringido fuera del perímetro de las cuatro plazas y no dentro de él, a todas luces parece un sin sentido. Creo que el criterio debería ser al contrario, ya que en el centro es donde está la mayor riqueza del movimiento moderno”, advirtió el arquitecto Paul Birke, quien fuera autor de la declaratoria del Edificio Copelec como Monumento Histórico Nacional en 2007, en enero último durante el foro “Chillán: Paisaje moderno/Territorios en transformación”.
Similar idea plantea el arquitecto Horacio Torrent, fundador y Presidente de Docomomo Chile, quien sostiene que la fórmula restrictiva para la construcción que estipula el PRC debería cambiar, aún con claridad sobre el accionar de las constructoras. 
“Creo que hay un problema y debería invertirse la fórmula e incluso permitir que el sector inmobiliario haga negocios dentro de las 12 manzanas pero de otra manera y no necesariamente construyendo en altura, porque ahí si va a desfigurar el escenario”, afirmó en el encuentro en Chillán.
Para la académica de la Universidad Austral, Carolina Ihle, “cualquier persona que es capaz de observar el patrimonio que tiene Chillán encontraría que el dar chipe libre a la construcción en altura en el cuadrante de 10 por 10 es un verdadero delito, porque desconfiguraría las proporciones”.

Comentarios