Delegación ya comenzó a trabajar en el presupuesto exploratorio 2019

Por: Isabel Charlin 10:55 AM 2018-05-20

La ley de Presupuesto 2019 ingresará en septiembre próximo al Congreso, razón por la cual la Delegación Presidencial para la instalación de la Región de Ñuble ya está trabajando en los primeros programas del presupuesto exploratorio. Según explicó el delegado, Martín Arrau, ya están efectuando las primeras reuniones en Santiago por este tema, y ya partió el lobby respectivo, labor en la que confiesa, “no nos ha ido mal, me tengo fe en eso”. 

A partir de septiembre, habrá que pelear en el Congreso, y dependerá del trabajo que hoy realice la Delegación, el sustento y respuesta que tenga la petición ñublensina.

Además de la Unidad Regional de la Subdere (URS), compuesta por cuatro personas y liderada por la ingeniero Bárbara Kopplin, que está trabajando en el presupuesto de la Subdere y en  los proyectos a futuro (completar, de aquí a dos semanas un recorrido por los 21 municipios de la región, conversar con sus alcaldes y equipos de planificación, para que el 6 de septiembre el Gobierno Regional cuente con una batería de proyectos); hay dos personas de la Delegación encargadas de trabajar específicamente en el presupuesto operacional 2019 de los diferentes sectores.

“Mi trabajo como delegado es conseguir los recursos, y nos ha ido bien; pero lo importante es contar con proyectos, lo peor que nos podría pasar es tener los recursos y no contar con proyectos”, sostuvo Martín Arrau.

Ñuble es actualmente la segunda provincia con peor ejecución de proyectos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional. 

“Tenemos un déficit de diseño enorme en los municipios, cuesta que municipios pequeños levanten proyectos. Por eso es importante la labor que está desarrollando la URS”, dijo.

Junto a la Delegación, los consejeros regionales también están trabajando en la preparación del presupuesto. Se están reuniendo semana por medio, resolviendo dudas, y analizando la real capacidad de ejecución de la Región de Ñuble, en el contexto que se consigan más recursos de lo pensado.

Precisamente, el core Javier Ávila (RN), mencionó hace unos días que “este trabajo de coordinación con el delegado presidencial es en términos de contar con información común respecto de los proyectos de Ñuble que están en ejecución, aprobados y sin asignación presupuestaria todavía; y de la cartera de proyectos que está a la espera de su revisión”.

Su par, Hernán Álvarez (DC), dijo ser partidario que en el caso de Ñuble, “partamos sanos, con una gestión económica ordenada, y no que después aprobemos y aprobemos, y no tengamos los recursos. No podemos amarrarnos con los proyectos que vienen presentados por los municipios, pero que no tienen concordancia con el desarrollo de la región. ¿Cuáles son nuestros temas prioritarios? Debemos definirnos, ése es mi pensamiento”.

Lobby político

¿Cuál será el rol de los parlamentarios locales a partir de septiembre, cuando el presupuesto 2019 comience a ser discutido en el Congreso?

Para el senador, Víctor Pérez (UDI), el presupuesto 2019 debe ser diferenciado para Ñuble, por ser región nueva.

“En algunos ministerios podrá haber alguna suerte de continuidad, pero sin duda, todos los ministerios tienen hoy la tarea de reconfigurar sus presupuestos, teniendo en consideración al nuevo territorio. Este trabajo estará listo alrededor de agosto-septiembre. Allí se inicia el trabajo parlamentario, ocasión en la que intervendremos”, manifestó.

Felipe Harboe (PPD), en tanto, sostuvo que “defenderemos en el Presupuesto 2019 los recursos para seguir impulsando la Región de Ñuble. Estamos pidiendo aumento de recursos en obras públicas para obras viales, pavimentación de caminos rurales, agua potable rural. En salud, aumento de profesionales; en seguridad, nuevo cuartel de la PDI, y ampliación de algunas unidades de Carabineros; nuevos recursos para las zonas de rezago, en fin. Estaremos encima de los presupuestos, y veremos si el Gobierno cumple lo comprometido”, aseveró.

Para el diputado, Gustavo Sanhueza (UDI), lo lógico es que en un escenario de independencia regional, “Ñuble cuente con un valor incremental al promedio histórico. Si pensamos en el FNDR, nuestra región ha recibido todos los años entre un 20 y un 25% del presupuesto regional, lo que en valor absoluto es bastante modesto para las necesidades que debemos financiar”, afirmó.

Según el legislador, la labor parlamentaria, así como de otras autoridades, debe ser determinante a la hora de discutir este tema. 

“Tenemos dos vías: la discusión de la Ley de Presupuesto a nivel legislativo y las gestiones directas a nivel ministerial para los recursos sectoriales. No olvidemos que el FNDR alcanza solo alrededor de un 10% de lo que se invierte en la región, por lo que necesariamente la discusión de los recursos para el 2019 se debe abordar en el marco de la Ley de Presupuesto. Por ello, es importante que el Plan Ñuble de inversión, discutido esta semana con el ministro de Economía, quede plasmado en la propuesta de presupuesto 2019”, planteó, agregando que la mirada debe considerar el mediano y largo plazo. 

“Pensemos en que la Región de Los Ríos incrementó su FNDR en más de un 800% en 10 años, desde su creación el año 2007. Esto implicó un aumento de recursos de más de $5 mil millones el primer año, a más de $47 mil millones diez años después. No me cabe duda que Ñuble transitará hacia un crecimiento presupuestario sostenido en el mediano y largo plazo”, afirmó.

Frank Sauerbaum (RN), también destacó “los dos ámbitos” en que debe discutirse el Presupuesto 2019. 

“Por un lado está el FNDR, y por otro, el sectorial. La próxima semana nos reuniremos junto al consejero, Javier Ávila, con el director de Presupuestos, para plantearle, por ejemplo, que nuestros cores formen parte del CORE Bío Bío hasta fin de año a la hora de definir presupuesto FNDR 2018. Tenemos la preocupación que al pasar a formar el CORE Ñuble, en septiembre, no podremos seguir aprobando recursos para la zona”, sostuvo el legislador.
En tanto, en la Ley de Presupuesto, dijo, “deben contemplarse recursos para poder implementar completamente la región”.

Para el diputado radical, Carlos Abel Jarpa, es fundamental lograr a través de la Ley de Presupuesto el financiamiento para ir construyendo gradualmente la infraestructura necesaria y contar con los recursos físicos y humanos indispensables para la región. 

“Para ello, es importantísima la Estrategia de Desarrollo Regional, la cual se  debe constituir en la carta de navegación al momento de la instalación, y en donde la planificación es primordial. Confío en que las autoridades de Ñuble, y en particular los parlamentarios, que somos quienes votamos la ley de Presupuesto, trabajemos coordinadamente para este efecto, tal como lo hicimos en la tramitación del proyecto de la creación de la Región de Ñuble”, sostuvo el legislador.
Jorge Sabag (DC), en tanto, cree que el actual proceso que lidera la Delegación, es fundamental.

“Le hemos pedido a Martín Arrau que trate de consensuar y reunirse con los 21 alcaldes para generar una cartera de proyectos prioritarios para la región. Ya se están constituyendo las subcomisiones mixtas de Presupuesto, donde nosotros tendremos una activa participación, para solicitar los recursos sobre la base de dicha priorización del territorio”, manifestó el parlamentario, quien ya se ha reunido con el ministro de Educación para priorizar el centro de formación técnica  estatal para Ñuble; con el Ministerio de Obras Públicas, para obtener recursos para la ruta costera, y con la subsecretaria de Prevención del Delito, para contar con un coordinador en el nuevo territorio.

Loreto Carvajal (PPD), por su parte, cree que fundamental durante la discusión del Presupuesto será conocer la propuesta ñublensina y focalizar los esfuerzos económicos en liderar aquellos proyectos que sintonicen más con las necesidades de la región.

“Yo enfatizaría en inversión en Salud. Se debe agilizar el ingreso de recursos para el hospital, y para mejoras en los hospitales de provincias; procurar recursos para los sectores rurales, para mejorar la conectividad y el agua potable rural. Debe haber una mirada a largo plazo y coordinada, con líneas de trabajo tendientes a detener la pobreza, la falta de conectividad y de agua”, manifestó.

Comentarios