Infraestructura y bibliotecas, la nueva mirada para Ñuble

Por: Fotografía: Seremía de las Culturas, las Artes y el Patrimonio 09:10 PM 2018-05-20

Trece de las 21 comunas de la futura Región de Ñuble ya ha recorrido la delegada ministerial de Cultura, María Soledad Castro, desde que fuera presentada como tal por el delegado presidencial para la instalación, Martín Arrau, hace poco más de un mes. Se trata de más del 50% del territorio el que esperaba esta visita para mostrar cuánto se ha avanzado en políticas locales relacionadas al patrimonio o la infraestructura, entre otros temas. 

Recorridos en los que ha sido acompañada por profesionales del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Ñuble y que tienen por objetivo conocer la realidad en materia de cultura de los distintos sectores de la región como San Nicolás, Ñiquén, Ninhue, Pemuco, San Fabián de Alico, Yungay, El Carmen, Coelemu, Quirihue, San Ignacio, Coihueco, Ránquil y Cobquecura. 

Dentro de los próximos días, el recorrido de Soledad Castro seguirá por comunas como San Carlos y Quillón hasta completar las 21 de cara a la elaboración de un plan de fortalecimiento del quehacer cultural, tal como lo adelantó a LA DISCUSIÓN la semana pasada el subsecretario de la cartera, Juan Carlos Silva, admitiendo que el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio cuenta con programas como Red Cultura que podrán, entre otras materias, profesionalizar la gestión de los municipios en relación a las políticas propias. 

Para María Soledad Castro, el recorrido ha resultado más que productivo. Si bien es muy pronto para hacer un diagnóstico en detalle, para la delegada, ya es posible tener una primera mirada de la realidad en cuanto a infraestructura, por ejemplo. “En nuestras visitas, hemos verificado que no todas las comunas tienen espacios para el desarrollo de las artes; sin embargo, hay algunas que poseen espacios dignos de destacar, y otras en proceso como El Carmen, que ya está en la etapa de diseño de su centro cultural, el que será financiado a través del programa que busca dotar de espacios a las comunas con menos de 50 mil habitantes”, admite.  

“De esta manera, lo que se visualiza son dos grandes tareas en esta materia. Primero, generar infraestructura en las comunas que aún no la tienen y, segundo, dotar de programación esos espacios. Para esto último es muy importante el trabajo sostenido que ha tenido el Programa Red Cultura y generar una oferta artística desde las propias comunas, a través de la educación artística”, sostiene la delegada.

Bibliotecas públicas
Otro trabajo que Soledad destaca es el realizado en las comunas visitadas por la ex Dibam, entidad que hoy es parte del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. “En muchos lugares, las bibliotecas se han transformado en espacios en donde la comunidad se reúne y realiza sus actividades culturales. En este sentido, podemos destacar la inauguración de la Biblioteca de Pueblo Seco, la cual estuvo cargada de emotividad por la recepción de la comunidad”, precisa. 

Para la delegada, este es un trabajo que hay que seguir perfeccionando. “Pueblo Seco, en San Ignacio, postuló a los fondos del Programa de Mejoramiento Integral de Bibliotecas Públicas del Servicio Nacional del Patrimonio, logrando un presupuesto de poco más de 25 millones de pesos, lo que le permitió a la comunidad transformar el antiguo espacio en uno más moderno y cómodo para los usuarios. En este sentido, sabemos que para las comunas más alejadas, la biblioteca pública cumple un rol irremplazable. Solo en el 2017, este programa entregó más de 177 millones de pesos para espacios tanto de Ñuble como de Bío Bío, por lo que es algo en lo que hay que seguir trabajando”, detalló Soledad Castro.

“Además, es destacable el ímpetu y ánimo de los alcaldes y sus equipos de trabajo, conscientes de la importancia que para la región tiene la cultura, el patrimonio y la historia de cada comuna. Y también destacar el espíritu de los profesionales de la Seremi que trabajan en Ñuble y que han estado conmigo en cada reunión sostenida con los ediles. Hemos tenido la oportunidad de adelantarles las herramientas con que contamos desde el Ministerio para el trabajo en conjunto. La cultura en las comunas es también el motor de las economías locales”, agrega.   

Se espera que dentro de las próximas dos semanas, la delegada finalice su ronda de visitas para la elaboración de un informa que servirá como base para delinear el trabajo de cara a septiembre, con la instalación definitiva de la Región de Ñuble. 

Comentarios