Puntajes Simce suben a nivel regional

Por: La Discusión 09:50 PM 2018-05-19

El seremi de Educación, Fernando Peña, junto al director de la Macrozona Centro Sur de la Agencia de Calidad de la Educación, Gino Cortez, informaron ayer los Resultados Educativos 2017, que corresponden a las evaluaciones Simce y a los Indicadores de Desarrollo Personal y Social.

A nivel regional las principales mejoras en los últimos 10 años se observan en Lenguaje y Comunicación. En Lectura 4º básico hay un aumento significativo de 15 puntos en el promedio regional y entre mujeres y hombres la brecha se mantiene en alrededor de los 10 puntos en el período. 

También e los últimos 10 años, hombres y mujeres aumentaron sus puntajes: los hombres suben 14 puntos y las mujeres 15.

En Lectura 8º básico entre los años 2014 al 2017 se evidencia un aumento de tres puntos en el puntaje promedio. En los mismos años, la brecha entre mujeres y hombres se mantiene sobre los 10 puntos, con un aumento de tres puntos por parte de las mujeres y dos  puntos de los hombres.

Matemáticas al alza
En Matemática 4º básico en los últimos 10 años se observa un aumento significativo de 14 puntos y la brecha es menor a Lectura entre hombres y mujeres,  ya que se mantiene alrededor de los tres puntos. 

Por su parte en Matemática 8º básico, en los últimos 10 años, se observa un aumento en el puntaje promedio de tres puntos.  En 2017 la brecha entre hombres y mujeres disminuye, lo que se debe a la disminución en el puntaje obtenido por los hombres. La brecha en 2017 es de tres puntos. 

Segundos medios
En II medio, para Lectura, en los últimos 10 años el puntaje promedio no presenta variación significativa. De hecho disminuye dos puntos en el período.

Entre 2006 y 2017 la brecha entre mujeres y hombres ha crecido 12 puntos, siendo en el 2017 de 18 puntos. 

En II medio Matemática en la última década se observa un aumento de 15 puntos. En el período 2006-2017, la brecha entre hombres y mujeres desaparece técnicamente, debido al aumento prolongado del puntaje de las mujeres en el período.  Tanto hombres como mujeres presentan un aumento en su puntaje durante el período analizado, hombres aumentan 10 puntos y mujeres 19 puntos.

“Tenemos buenas noticias en la región, ya que, en segundo medio, tanto en Lenguaje como en Matemática esta brecha es distinta a la media nacional, en donde en los últimos tres años vemos cómo se va comportando al alza en estos resultados”, destacó Gino Cortez, director de la Macrozona Centro Sur Agencia de Calidad de la Educación.

Ranking de Chillán
En el ranking de puntajes Simce publicado ayer en LA DISCUSIÓN, por un error involuntario para los octavos básicos y segundos medios se promediaron solo las pruebas de Lectura y Ciencias y Lectura e Historia, sin incorporar la de Matemáticas, omisión que se corrige en la edición de hoy.

Comentarios