Plan nacional contra VIH incluye 200 mil test rápidos

Por: Agencias Fotografía: Agencia Uno 08:30 PM 2018-05-19

El Gobierno presentó el plan nacional contra el VIH/SIDA y enfermedades de transmisión sexual, el cual lleva adelante el Ministerio de Salud y que se enfocará principalmente en la prevención.

Incluye el uso de preservativos masculinos y femeninos, y una estrategia de educación sexual, a lo que se suma la compra de 200 mil tests rápidos que van a estar disponibles en la salud pública.

El ministro Emilio Santelices detalló que “hemos tenido un incremento del VIH que en el transcurso de los últimos siete años es de un 96 por ciento. En el año 2017, solamente, se registraron 5.800 nuevos casos”, afirmó a radio Cooperativa.

“En esta primera etapa tenemos que hacer estimaciones de demanda, se compraron 200 mil tests rápidos. La estimación pretendemos hacerla a lo largo de todo el país”, indicó.

También el plan se enfocará en el autotest del VIH, que estarán disponibles en farmacias.

Las tazas de contagio en nuestro país son las más altas de Latinoamérica, estimándose entre 70 mil y 100 mil las personas contagiadas con VIH en Chile.

Diagnóstico
En paralelo, se monitorearon garantías incumplidas en el AUGE-GES, pues la Superintendencia de Salud detectó que en 45 casos no se les notificó del diagnóstico para que pudieran iniciar el tratamiento y en otros 11 hubo un retraso en la entrega de los fármacos.

Comentarios