Inician campaña para evitar el extravío de adultos mayores en Ñuble

Por: Comunicado de Prensa Información de Claudio Gonzalez Fotografía: Claudio Gonzalez 10:30 AM 2016-05-05

Doce días cumple desaparecido Claudio Muñoz Rodríguez, el hombre de 89 años, que padece Alzheimer y que desapareció el sábado 23 de abril, desde su hogar en el sector de Pullay, cerca de Cobquecura.  

La desaparición de Muñoz y la intensa búsqueda realizada por dar con su rastro coinciden con el lanzamiento de una campaña que está realizando la Policía de Investigaciones, a nivel nacional, para crear conciencia sobre los cuidados que deben tener quienes tienen bajo su cuidado a una persona de la tercera edad.

Sobre esta campaña, el subprefecto de Investigaciones Claudio Ramos, en conversación con Radio La Discusión 94.7, indicó que “el objetivo principal de esta campaña es crear conciencia en las personas del cuidado que hay que tener con los adultos mayores, y en base a eso, frente a una desaparición ejercer la acción legal , que es la denuncia, en un tiempo rápido y no apelar a ese mito que hay que esperar 48 horas para poder denunciar"

Ramos agregó además que en la provincia de Ñuble, durante el 2015 se presentaron 22 casos de presunta desgracia, de los cuales 21 fueron resueltos.

Sobre las recomendaciones para quienes cuidan a adultos mayores, el Subprefecto indicó que lo principal es, "crear conciencia en el entorno de los cuidados que se debe tener con el adulto mayor. Crear un sello, que ante un extravío pueda servir para identificarlos, ya que al ser portadoras de enfermedades degenerativas como la demencia senil, alzheimer, etc. se pierden y no saben quienes son. Por eso el sello podría servir para encontrar con vida a esta persona y no tener que lamentar después de un tiempo que la persona sea encontrada fallecida".

Otra de las recomendaciones entregadas fue conocer las rutinas del adulto mayor, sus paseos diarios, cuales son hábitos, que le gusta ver en la televisión, sus fechas de pago, etc, Esto, según lo señalado por el subprefecto, "porque ante la pregunta de un policía ellos deben poder responder mas o menos que es lo que hace en un día este adulto, para proceder a buscar en lugares específicos".

Comentarios