Temen congestión por obras en cruce de Paul Harris y V. Méndez

Por: Edgar Brizuela Fotografía: Mauricio Ulloa 08:55 PM 2018-05-18

Conocer los desvíos de tránsito y en general las medidas de mitigación que serán efectuadas en todo el entorno del cruce de Paul Harris y Vicente Méndez, durante todo el período de ejecución de las obras de renovación del sector, es el objetivo que se pretende desentrañar en la reunión de Comisión Obras del Concejo Municipal que será efectuada este viernes durante la mañana.

Luego de que el municipio chillanejo anunciara que el proyecto había sido adjudicado a la empresa Santa Sofía, por $1.034 millones, tras seis años de espera donde fue resuelto un problema con una expropiación, comenzaron las consultas internas respecto de las medidas que se adoptarán para que el flujo vehicular no se vea tan afectado.

Los temores sobre los problemas que pueden generar las obras, que serán un aporte para la ciudad, surgen del hecho que la intersección es una de las más congestionadas de la ciudad, pues recibe vehículos desde el sector sur y nororiente, en una zona con alta presencia de recintos educacionales.

En el área se generan miles de viajes al día, por lo cual el municipio tiene un plan de contingencia que es conocido por la empresa, informaron  desde la entidad edilicia.

El propio alcalde planteó que una vez que comiencen los trabajos la empresa debería mantener una vía de circulación abierta de manera permanente.

Desde el concejo el presidente de la Comisión Obras, Camilo Benavente Jiménez, anticipó que probablemente será necesario generar una red de desvíos en el entorno y en el amplio radio de influencia del cruce.

“Creemos que la Municipalidad y la empresa tendrán que primeramente informar a la comunidad sobre los desvíos de tránsito y adicionalmente propiciar el uso de otras calles y avenidas para compensar la pérdida de movilidad en el sector”, plantea el edil.

Entre las medidas que se podrían activar se encuentra desviar el tránsito por Andrés Bello o abrir una calle de servicio temporal por un predio privado existente junto a un supermercados del sector.

El concejal Víctor Sepúlveda Barra agrega que hasta el momento carecen de información respecto de las acciones de mitigación vial que serán implementadas en la zona.

Los ediles sostienen que el proyecto es beneficioso para la ciudad, pero en el período de construcción podrían producir molestias para los vecinos y demoras en los tiempos de viaje.

Trabajos por 145 días
La municipalidad, a través de la Unidad de Comunicaciones,  informó que la empresa Santa Sofía tendrá un plazo de 145 días corridos para entregar el cruce a la ciudad, lo que se traduce en aproximadamente cinco meses.

La construcción del cruce comenzaría una vez que las partes firmen el contrato, lo que según el cronograma oficial debiera ocurrir el 11 de junio próximo.

La Municipalidad recalca que la firma a la que se le adjudicó el contrato conoce el plan de mitigaciones viales que deberá realizar, “pues ellas estaban incluidas dentro de los antecedentes de la licitación”.

La intersección, de acuerdo a lo informado por la Secretaría de Planificación (Secpla), será mejorada integralmente a través de obras de pavimentación que consideran dobles calzadas en todos sus destinos, saneamiento del Canal de la Luz, paisajismo y semaforización.

Si se cumplen los plazos que maneja la municipalidad, la constructora debiera entregar la intersección durante el mes de octubre de este año.

Esta obra formaba parte de un conjunto de cuatro intersecciones que fueron postuladas el año 2012. Del total, tres fueron construidas ese mismo año por el municipio con fondos del Gobierno Regional.

Comentarios