Tecnología para evitar daños de sol en manzanos desarrolla UdeC

Por: 08:30 AM 2016-05-05

A través del proyecto financiado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), ejecutado por la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción, en conjunto con la Fundación para el Desarrollo Frutícola (FDF), la empresa Delsantek (fabricante de mallas), las exportadoras: Copefrut y Unifrutti, más los productores de manzanas (Agrícola Uni-Agri, Agrícola Argomedo Ltda. y Agrícola Coigüe Ltda.) como asociados, se trabaja para obtener y validar mallas con mayor efectividad para el control de las pérdidas de daño por sol y mejorar el potencial productivo y de calidad de fruta de los huertos de manzanos. 


Para ello se realizó una actividad de divulgación en la Provincia de Curicó y contempló la visita a una de las unidades en que se ejecuta este proyecto. En la oportunidad, el coordinador de la iniciativa, Dr. Richard Bastías, ingeniero agrónomo y académico de la Facultad de Agronomía de la UdeC, indicó que el objetivo principal de esta iniciativa es desarrollar mallas con técnicas foto-selectivas específicas para las condiciones climáticas, como la radiación solar y temperatura, y acorde a condiciones productivas (variedades, manejo de huerto, entre otras) del cultivo del manzano en Chile. 


“Con la ejecución de este proyecto se desea ofrecer a la industria exportadora de manzanas una tecnología de mayor efectividad en el control de daño por sol, y que asegure mayores rendimientos y calidad de fruta para los huertos”, indicó el académico. Asimismo, el experto mostró el trabajo que se está llevando a cabo en terreno para cuantificar los efectos de esta tecnología en materia de producción, calidad y manejo agronómico de huertos en pre-cosecha.

Comentarios